miércoles, 29 de octubre de 2008

SALVAJE - CAAPITULO 16

Capítulo 16


Roger mejoró su habilidad en el uso de la muleta y ahora ya podía hacer algo mas que caminar con ella, podía moverse con rapidez. También descubrió que el tobillo hinchado no le causaba ni la mitad de los problemas que le causaban los pies descalzos . Si había una piedra en cualquier lugar cercano, el pie descalzo de Roger la encontraba.
Para el momento en que abandonó el patio para seguir el delicioso aroma a comida procedente del interior de la cabaña, las plantas de sus pies estaban absolutamente dañadas.

Pero tanta era su hambre que todo lo que importó fue sentarse en un banco y comer el guiso de verduras sazonado con cebollas , ajo, hierbas aromáticas y pétalos de flores. Probó ser un plato tan bueno como las comidas servidas en la mesa de la reina .

No había vino en esa comida. No había carne. Ni pan. Ni diversos platos. Ni utensilios de plata o de peltre. Ellos comieron de la fuente de madera , utilizando tenedores y cucharas hechos con varitas de mimbre .

Pero el aroma de la comida era tan rico que podría detener el avance de un ejército . Después de sólo un bocado Roger encontró que su sabor es tan exquisito como el aroma. No había pensado que un plato de verdura podría ser tan sabroso.

El repollo no era amargo . Los nabos estaban condimentados por el rico sabor de las hierbas aromáticas. Los hongos mezclados con cebolla ajo por un breve momento parecía carne de cordero o de vacas. Y las zanahorias? Eran tan dulces que habría cambiado su propio caballo por un kilo de esas zanahorias.
Esa comida sólida y caliente le hizo increíblemente a su estomago vacío. En verdad, el guiso podría haber estado seco , medio podrido o medio quemado y a él no le había importado , porque su hambre era tan grande que podría haberse comido un caballo.
Desafortunadamente, no tuvo mejor idea que decir esta última frase en voz alta.
La cuchara de ella se detuvo en el aire, Teleri lo miró por primera vez desde que había colocado la fuente de comida .
"Comerte un caballo?" Una mirada de horror llenó su cara. Teleri tragó en seco y perdió todo el color de sus mejillas. De repente su piel estaba mas pálida que la pequeña cantidad de sal que había colocado en la media cáscara de una nuez . "Ustedes los ingleses comen caballos?"
Roger tuvo una repentina visión de ellas huyendo de la mesa, saltando por la ventana abierta y corriendo para ocultar al caballo árabe en el bosque antes que él pudiera comérselo.
"No , no comemos caballos".
Ella exhaló aliviada , pero frunció el ceño.

"Es sólo un comentario , una manera de decir que uno tiene mucha hambre. De hecho, uno tendría que tener mucha hambre para comerse un caballo entero".
Ella lo miró fijamente, sin decir nada.
Él tomó un bocado y añadió: "El árabe está seguro."

Ella lo miró entonces, su expresión diciéndole silenciosamente que encontraba horrible esa elección de palabras.

Ambos comieron en silencio, un silencio que pareció extenderse por mucho tiempo .
Se le ocurrió a Roger entonces, que entre dos , no se podía hablar sin que uno ofendiese al otro . Viniendo de una familia con muchas mujeres, Roger estaba acostumbrado a seducir fácilmente a la mayoría de las mujeres . No le caía bien que esa joven pudiese hacerlo sentir como un idiota .

Después de unos minutos ella finalmente habló . "¿Por qué llamas árabe al Caballo '?"
"Porque ese caballo vino de tierras árabes en Oriente." Roger tomó una cucharada de guiso, luego apoyó sus brazos sobre la mesa y miró el tazón vacío, sorprendido de que su comida se hubiese acabado con tanta rapidez.
"Estás mirando el tazón vacío con una mirada hambrienta . Deseas comer más."
Él lanzó un vistazo rápido a su tazón, y luego a su anfitriona .

Sin una palabra ella se puso de pie y tomó el tazón vacío , luego fue hacia la olla calentándose sobre el fuego . Mientras ella estaba inclinada sobre la olla, dijo, "Sólo tienes que pedir, Inglés. Yo no te salvé la vida, para luego hacerte padecer hambre."

Ella podría ser galesa, pero era ante todo una mujer . Era evidente que ella nunca le iba a permitir olvidarse de su deuda. Se la recordaba casi tan frecuentemente como le recordaba que él le había dado su palabra de honor. No era la primera vez y probablemente no sería la última vez en su vida en que Roger se preguntaba por qué las mujeres creían que un hombre no tiene memoria.
Él miró alrededor de la cabaña y vio lo que había visto antes. Estaba limpia, pero ella poseía tan pocas cosas. En verdad Roger suponía que ella no tenía más comida y no quería comer su ración mas la de ella.
Pero optó por no mencionar su error, aunque ella parecía decidida a azotarlo con palabras fuertes. Sus palabras venían de un orgullo que él entendía.
Y orgullosa como era ella , vivía en la pobreza . No la había visto cambiarse de ropa. Había barro en su vestido y no usaba zapatos, ni siquiera zuecos de madera que era un calzado común en granjera. Ella no tenía ninguna comodidad en esa cabaña , ni siquiera una chimenea, pero ese ambiente tenía una calidez que no procedía solamente del débil fuego encendido en un hoyo en el centro del cuarto.

Teleri se volvió y caminó hacia él con sus pies sucios y descalzos , luego, colocó un plato lleno con el estofado humeante delante de él. Roger había devorado tres bocados antes que ella se sentase en el taburete frente a él. Teleri colocó su codo sobre la mesa y apoyó la mejilla en la mano. Luego lo observó comer.
Después de un momento, ella dijo, " Cuéntame sobre mi caballo."
"Ese caballo", Roger hizo sonar la cuchara para enfatizar las palabras roncas, "pertenece a Merrick de Beaucourt, el conde de Glamorgan".
Ella se puso rígida y sus hombros se enderezaron inmediatamente . Roger pudo ver en su cara el reconocimiento de que ella había robado el caballo de alguien que tenía el poder de mandarla a matar.

Ella le dio una mirada aguda . "Yo no robé el Caballo. Piensas que lo hice , pero no es así." Ella hizo pausa. "Él no es tu caballo, entonces?"
Roger negó con la cabeza.
"Pero me perseguiste por el caballo ?"
“ Si ".
"Debe haber una recompensa por devolverlo."
"No"
"Entonces quizás la recompensa es por entregar mi cabeza en una bandeja."
"No Merrick no quiere dañar a una mujer más que yo. El te castigará por el robo, pero no será tan cruel".
"No hubo ningún robo".
"El caballo no es tuyo."
"He oído hablar del conde Merrick."
Roger notó que ella había cambiado de tema. "Entonces debes haber escuchado que es un lord justo y le devolverás el caballo ."
" Y Cómo podía saber yo que el caballo era suyo ?"
"Muy probablemente encontraste ese animal en las tierras de Merrick." Roger levantó una mano para tranquilizarla cuando ella abrió la boca para discutir . "Entiendo que has cuidado del caballo y que lo quieres. Pero ese caballo Árabe es el mejor equino que he visto en mi vida . Su raza viene de Tierra Santa, donde los caballos tienen que ser pequeños , rápidos y con mucha resistencia. " Roger comió un poco más, luego levantó la vista . " Vos has cabalgado ese caballo. Sabes de qué hablo."

Ella no dijo nada, pero él pudo ver el dolor en su expresión, algo que ella intentó esconder pero no pudo.
"El conde Merrick recibió ese caballo como un regalo por haber salvado la vida de un líder Marionita cuando estuvimos en Tierra Santa, con el rey Edward ." El se detuvo con la cuchara cerca de su boca. "Ojalá hubiera sido yo quien hubiese salvado al jeque, pues desde el momento en que vi ese caballo lo he deseado como nunca había deseado algo en mi vida ." El masticó el guiso.

"Merrick lo sabe . He estado intentando ablandar su corazón durante dos años." Él la miró a los ojos. "Acababa de convencerlo de venderme el caballo cuando vos apareciste y te lo robaste".
"No me robé el caballo!"
"No lo robaste?" No hacía falta un profeta para revelar que él no le creía.
"No" Ella sacudió la cabeza rotundamente.
" Te escapaste muy rápido en Glamorgan, en el momento en que casi te capturé".

"Yo no robé el Caballo. Pero si es cierto que me escapé ese día. Era una mujer sola contra un caballero con armadura persiguiéndome y sus tropas no muy lejos de ahí ." Ella elevó el mentón en el aire y dijo con sarcasmo . "Perdóname por no haber quedado quieta para que me alcanzaras y me atraparas."

Para alguien que había mostrado miedo unos segundos antes , ella ciertamente no parecía alguien temeroso ahora. Ella lo estaba mirando directo a los ojos y le decía todo lo que se le antojaba . Roger no está seguro de cómo se sentía al respecto, aunque probablemente debería sentirse molesto.
Sus ojos se estrecharon y ella agregó irónicamente , "¡Qué lástima que ese río se haya interpuesto en tu camino, inglés."

Ella se le había escapado en esa oportunidad y ella se estaba burlando de su fracaso . Roger supo que debía hacer algo para hacerle saber que eso no era divertido.

Pero ,en realidad, era divertido. Roger se encontraba muy divertido con su atrevimiento . No era un recuerdo agradable para un hombre que había participado de tantas guerras terminar despatarrado en un río, indefenso y ahogándose por el peso de su armadura . Pero imaginándose la escena desde otro punto de vista, Roger supuso que era divertido. "Me hundí como una piedra y casi me muero ahogado ."
", ¿ En Verdad?" Ella no sonó apenado en lo mas mínimo .
"Si casi me ahogo persiguiendo a un ladrona de caballos".
"Yo no robé el caballo".
"Supongo que ese caballo es como una mascota que simplemente te siguió desde su hogar en Glamorgan hasta esta cabaña".
"Estás más cerca de la verdad de lo que crees ."
Roger no le creía . Un caballo no era una mascota como un perro , un gato o el cerdo que parecía seguirla a todos lados . Roger esperaba que ella admitiese la verdad . Pero esa muchacha terca parecía determinada a permanecer en silencio hasta Navidad. "Dime cómo el caballo árabe te siguió hasta tu casa."

Ella tomó un largo aliento y se acomodó en el taburete, luego cruzó sus brazos sobre su pecho y lo miró fijamente. "No estoy segura si debo contarte".
Jesús ! Ella era arrogante y terca como la madre del Rey Edward.
"No tengo por que contarte nada."
"No No. Simplemente deseo saber como robaste el caballo."
Ella suspiró. "Esto debe ser lo que los ingleses llaman intereses contradictorios ."
"No ' Esto es lo que los galeses llaman obstinación."
Ella lanzó una pequeña carcajada, diciéndole sin palabras que ella consideraba que la obstinación era un atributo muy valioso . Teleri tomó una respiración profunda y comenzó: "Cuando me encontré con el caballo , él estaba tomando agua en el río."
"¿Qué río?"
" El río Neath."
Neath estaba a millas de distancia de los bosques de Camrose. Roger la estudió buscando indicios de una mentira, pero no fue astucia lo que vio en sus ojos o en su cara . Ella no era una mentirosa. Ella era honesta , brutalmente honesta . El pensó acerca de las posibilidades por un momento. No era imposible. El caballo podría haber corrido hasta el río Neath.

"Me encontraba en el margen opuesto del río y lo miré. Me sentí admirada porque nunca antes había visto un animal tan fino. El me miró por un breve instante, luego sus piernas parecieron ceder , y se derrumbó en el lecho del río ". Ella le devolvió su mirada fija . " Fue como si alguien le hubiese golpeado las piernas ."
Teleri miró fijamente la mesa, mientras distraídamente jugaba con una astilla . Su voz se hizo grave cuando susurró estas palabras. " Crucé el río y fui hacia él."
Su mentón se elevó , tenía los ojos húmedos . "El caballo tenía dos flechas clavadas en el cuello."
Esa vez Roger contuvo la respiración en su pecho. La historia había dado un vuelco .
"Flechas inglesas?"
"No , galesas", ella admitió tranquilamente. " El caballo estaba cubierto con una especie de tinta negro que olía a savia de nuez, habían usado ese tinte para ocultar la marca blanca de su cabeza y el blanco de sus patas. Le saqué las flechas y limpié sus heridas en el río. Cuando vi las marcas blancas supe que alguien lo había tratado de ocultar. No hay razón para ocultar las marcas de un caballo a menos que sea un animal robado . "

Roger recordaba ese día muy bien. "Él no fue robado. La prometida del conde Merrick, Lady Clio, había usado el caballo para escapar del Castillo Camrose , desobedeciendo las órdenes del conde . Ella misma había pintado el caballo , para que los guardias de los portones no lo reconocieran ".
Ella se mordió el labio y no dijo nada, pero Roger podía leer sus pensamientos.
" Merrick descubrió que ella había abandonado el castillo sin su protección."
"Quizás ella tenía motivos para dejar a su prometido".
"No había una razón, salvo que él le había prohibido salir del castillo sola ".
" Pero suena como si ella hubiera estado encerrada en el castillo."
"No es así " Roger la miró exasperado, y simplemente dijo, "Él sólo le dijo que no podía salir de la casa sola ."
Teleri suspiró . "Es lo mismo ."
"No, no lo es . Había habido ataques de galeses en esa zona."

"Los “ataques” suceden después que ustedes los ingleses llegan y construyen sus castillos en tierras que no les pertenecen ."
"Las tierras pertenecen al Rey Edward de Inglaterra ", él le recordó . "Pero eso no importa ahora , el hecho es que los bosques no son seguros."
"No me gustaría tener a un hombre a mi lado que me diga que no puedo ir al bosque."

Roger evaluó la posibilidad de salir de la cabaña y golpearse la cabeza contra la pared varias veces. Sería mucho más simple y menos dolorosa que sostener esa conversación.
Contó hasta cien en latín y en árabe, y luego esperó hasta que ella lo mirase nuevamente . "Lady Clio es una buena mujer, pero es cabeza dura y no le gusta que le digan lo que puede y no puede hacer. Un defecto que tiene la mayoría de las mujeres. "
Teleri frunció la frente y abrió la boca para hablar.

"Una vez que ella entró en el bosque", Roger continuó rápidamente ", fue atacado por forajidos. La suerte estuvo de su lado porque nosotros estabamos cabalgando de vuelta hacia Camrose, en ese mismo momento. Merrick la rescató y mató a los forajidos, pero no sin que antes Lady Clio recibiese una flecha en el hombro. "

Ella lo estaba mirando atentamente ahora, y no parecía desear hacer uso de la palabra, lo que era bueno, pues demostraba alguna señal de sentido común en ella. Roger bajó la vista y vio su tazón nuevamente vacío.
Ella lo estaba observando ahora, por lo que él alzó el tazón. "Todavía tengo hambre."
Teleri se puso de pie, lo miró de arriba a abajo. "¿ Dónde pones toda la comida?"
" Yo soy alto . Vos misma lo has dicho ."
Ella sacudió la cabeza y caminó hacia la olla .
Él puso las palmas de sus manos sobre la superficie de la mesa y enderezó sus hombros. "Dos tazones de este guiso sólo me llenan hasta mis rodillas", Roger dijo no con poca arrogancia.
Ella murmuró algo sobre llenarle la boca y tomó el delantal con las dos manos para usarlo para agarrar las manijas de la olla .

Antes que Roger pudiera ver que iba a hacer , ella desenganchó la olla de hierro y la llevó hacia él. Con un golpe seco la colocó sobre la mesa.
Arrojó el delantal y dio un paso atrás. "Ahí tienes !" Ella tomó su cuchara y la arrojó dentro de la olla. Luego plantó las manos en sus caderas. " Ahora puedes llenarte hasta que la comida se te escape por el culo , inglés."

Mientras él comía , comía y comía, Teleri salió fuera y fue hacia el arroyo, llevaba una camisa y un vestido limpio en su brazo . Pasó corriendo el puente, y fue a un pequeño sector privada donde el arroyo se ampliaba formando una piscina que ella utiliza para bañarse . Se quitó la ropa, sus ojos observaron el parpadeo de la luz procedente de la ventana de la cabaña. Pensó que hasta que él comiese hasta el fondo de la olla tendría mucho tiempo para bañarse.

La única persona que había visto comer tanto era al Hermano Dismas, el beso fraile que solía comer comidas de cinco platos como si realmente se tratara de la “Última Cena”. El fraile era la víctima favorita de las bromas de su abuela . Supersticioso en extremo , el hermanos Dismas siempre estaba persignándose y rezando [ara que la vieja Gladdys no se le acercase. Gladdys se divertía mucho molestándolo . Le encantaba hacerle bromas aprovechándose de sus temores y supersticiones, solía guiñarle el ojo como su estuviera haciéndole un mal de ojo y le murmuraba falsas maldiciones en galés que él no podía comprender.
La otra persona a la cual su abuela gozaba provocando era un tonto , guapo y arrogante caballero que era uno de los solteros favoritos entre las damas de la corte inglesa. La vieja Gladdys le había contado una maravillosa anécdota en la cual ella maliciosamente le había robado toda la ropa al caballero y lo había dejo a pie desnudo en el camino de vuelta al Castillo de Camrose .

Teleri se estremeció ligeramente, no por el frío del aire, sino por lo que el Inglés le había contado sobre el caballo. Ella tenía el caballo árabe del conde Merrick. Si lo hubiera sabido antes , le habría llevado el caballo al castillo .
Teleri suspiró cuando llegó al centro de la piscina. Estaban a finales del verano y el nivel de profundidad del agua apenas era suficiente para cubrir su cuerpo . Teleri se sentó y observó a la distancia, sentía una opresión en el estómago.
No quería devolver el Caballo. Lo amaba. Ya era como parte de su familia . Pero Lord Merrick había sido bueno con su abuela a lo largo de esos años. Eso le había dicho la vieja Gladdys . Y ella nunca había insinuado o dicho abiertamente que el caballo perteneciese a Camrose.
Pero Teleri conocía a la vieja Gladdys. Su abuela era suficientemente astuta como para guardar silencio si tenía un motivo . O quizás ella no pudo reconocer al caballo. Ella sabía cuanto Teleri lo amaba. Ella la había ayudado a curarlo . Seguramente Gladdys no sabía que pertenecía al conde Merrick.
Teleri silbó suavemente y en un minuto el caballo se acercó a la costa y se metió en el agua. El animal bebía y la miraba dulcemente . Teleri extendió el brazo y le acarició el hocico . "Eres un muchacho bueno y guapo , caballo. Eres mío, ¿verdad?"
Ella le besó el hocico , y él se frotó suavemente . Él era como su hijo, un gran niño que era cuatro veces el tamaño de su madres. Pero a ella
no le importaba .

El caballo sacudió su cabeza y v la salpicó. Teleri se rió y le devolvió el salpicón. Pero pronto el animal se aburrió con ese juego. Volvió nuevamente la costa , luego comenzó a comer hierba, sin tener idea de la culpa que Teleri sentía.
Ella se recostó en el agua y sumergió el cabello . Su cuerpo se relajó mientras flotaba en las aguas tranquilas.
Pero un segundo más tarde escuchó un sonido y abrió los ojos , miró la otra orilla en la zona cercana al puente.
Una gran figura negra iba hacia ella.
Teleri chilló .

Salpicando agua por todas partes, su peso cayó encima de ella y la envió directamente al fondo del arroyo, la mantuvo apretada contras las piedras duras del lecho .


Teleri pataleó y forcejeó contra él mientras el aire se escapaba de su boca en burbujas. Ella logró meter sus brazos entre los dos cuerpos y lo empujó con tanta fuerza como pudo.
Él gruñó y perdió el equilibrio.
Un instante más tarde ella logró librarse.
Teleri se sentó rápidamente la parte baja del agua, su cabeza asomando en la superficie. Ella jadeó , tosió y escupió , luego se echó hacia tras con sus manos apoyadas en el lecho rocosa mientras lo miraba ferozmente.
Él estaba sentado a su lado, sus ojos bien abiertos e inocentes, como si no hubiera intentado ahogarla. Antes de que él pudiera entender que se proponía ella , Teleri puso sus pies hacia delante , sobre su pecho y empujó con tanta fuerza como pudo.

No hay comentarios: