miércoles, 30 de julio de 2008

MALICIOSA - CAPITULO 11

Capitulo 11


Había un viejo proverbio español que Tobin había oído en alguna parte; que sostenía que el agua es para los bueyes y el vino para los reyes. Y se ajustaba bastante a su realidad, había bebido demasiado del vino del rey la noche anterior , y ahora sentían como si tuviera una yunta de bueyes pisándole el cerebro.
Estaba sentado en el gran salón , esperando para desayunar … o para morir, lo que viniera primero. Sus codos estaban plantados sobre las mesa, las palmas de sus manos presionados contra sus ojos para aliviar el el dolor que palpitaba allí.

Por la tranquilidad en el salón él adivinó que no era el único que sufría los efectos de la borrachera. Le dijeron que el rey no bajaría. El arzobispo había partido la noche anterior , bamboleándose en su silla de montar. Su padre y la mayor parte de los soldados estaban en el misma estado que estaba él , con las cabezas bajas, esperando el alimento y pronunciando un quejido ocasional, pero sobre todo, estaban en silencio. Afortunadamente.

Él apenas había dormido, con cara la presionada sobre la mesa, cuando su padre lo pateó en la pierna. Tobin' subió la cabeza . Hizo una mueca de dolor, después se dio vuelta y le frunció el ceño a su padre. " ¿Por qué hiciste eso? "

" Lady Sofía ." Su padre sacudió la cabeza señalando la entrada , donde ella estaba de pie , examinando el cuarto con una mirada ilegible.

Tobin se cerró los ojos. Un esfuerzo poderoso. Ella tarareó en alta voz y pasó delante de él, con un estridente canto que era tan agradable a sus oídos como una pelea de gato. El deber dictaba que él se levantara como ella se acercaba. Lo intentó , pero tuvo que usar las dos manos para empujarse y levantarse.

" ¡Buenos días ! " ella dijo en un tono tan brillante e intenso como el sol, sonando tan fuerte como las primeras campanas del amanecer. Ella hizo una pausa delante de su silla pesadamente , deteniéndose brevemente, después asió los brazos de la silla y la arrastró por el piso; haciendo un ruido tan espantoso como un cuchillo siendo afilado contra una piedra.

El dolor agudo bajó de su cabeza hasta sus dientes, y aterrizó exactamente en las parte posterior de sus ojos, perforándole el cerebro . Tobin apretó fuertemente los dientes , pero un gemido se escapó de todos modos.
Tobin cerró sus ojos, y bajó su cabeza .

Ella se sentó pesadamente en la silla con tanta fuerza que ésta chirrió otra vez, y luego se agarró al asiento y la arrastró para acercarse a la mesa .
¡Jesús! Él rápidamente agarró la silla de ella y la acomodó suavemente delante de la mesa.

" Gracias, sir." Su voz era de miel. Después ella agitó una mano con un movimiento descuidado y golpeó la copa del estaño que aterrizó contra el borde de un bandeja de plata, y sonado como el martilleo de una herrería.
Tobin se hundió en su silla, sintiendo dolor en todo el cuerpo . Dolor. Sofía se dirigía aun criado; quien llenó su copa , y luego ella le acercó la copa de Tobin. Él cerró de golpe su mano la de ella, sacudió la cabeza levemente y después gimió entre dientes .
Ella se dio vuelta hacia él, con una sonrisa boba en la cara. " ¿Qué? ¿No tomarás vino hoy, sir Tobin? "
Él se murmuró algo sobre no tener sed .
" Yo estoy sedienta." Ella bebió algo de vino, después dándose vuelta e inclinándose hacia delante , ella dijo, " Estoy a punto de morir de sed. ¿Ves cuanto tomé? " Ella sacudió la copa debajo de su nariz.
Tobin tuvo una nausea.
Su vientre gruñó. Él corrió el vino lejos de su cara y se dio vuelta , sólo para que el criado colocase una bandeja con anguilas conservadas en vinagre delante de él.
Su vientre dio una vuelta completa como un acróbata. "

“¿Anguilas en vinagre, sir? “ Sofía preguntó en un tono demasiado dulce. " Estas han estado en conserva… por meses , creo. Huélelas." Ella le indicó al criado para que levantase la bandeja. " Son una delicadeza especial que pedí sólo para vos."

Él se puso de pie tan rápidamente que su silla voló cayendo al piso. Tobin oyó su gemido junto con el de los hombres . Pero no pudo detenerse , porque no veía nada, sólo un borrón verde mientras llevaba una mano a su boca y corría hacia la puerta.


***


" Sabías, Edith, que la palabra novia viene de un término muy viejo que significa cocinera." Sofía estaba sentada cómodamente debajo de un enorme manzano, sus rodillas dobladas contra su pecho . Ella observaba tristemente un nido abandonado. " ¡Cocinera! " Ella dio un resoplido. " ¿Horrible , verdad ?”
" No me parece horrible."

" Eso es porque vos quieres casarte . Yo no"
" Pienso que el día de las representaciones del milagro vos querías casarte con sir Tobin. Y no sabías quien era él."
" Quizás. Pero eso fue antes que conociera su verdadera y malvada naturaleza."
" Él cometió en un error estúpida. Una apuesta cruel. Pero vos también has cometido equivocaciones, Sofía. Piense en cómo trataste a Lord Geoffrey y a ese príncipe español. No fuiste amable con ellos , Sofía . ¿No Puedes perdonar a sir Tobin? "
" Él no ha sido suficientemente inteligente como para pedir perdón, " Sofía replicó , encolerizándose rápidamente porque el idiota no había intentado disculparse. " Por qué querría casarme con alguien que es tan presumido ,tan desagradable, y un borracho?
" Él no es un borracho y lo sabes ."
" Deberías haberlo visto colgando de la ventana de la torre anoche.”
" Él celebraba su compromiso y bebió demasiado vino." Edith se detuvo brevemente y ella sus ojos se pusieron distantes y soñadores. " Yo amaría si un hombre arriesgase su vida para subir una torre sólo para verme . Es tan perfectamente romántico."
Sofía soltó una risa seca. " El romance tenía poco que ver con sus intenciones. Estoy segura que no era en mí en quien él pensaba cuando él subió esa torre, solamente en sí mismo y en lo que deseaba . De hecho, apuesto a que él no estaba pensando con su cabeza, sino pensando con alguna otra parte de su cuerpo ."

" Bien, eso no tiene ningún sentido. ¿Por qué subiría a una torre si no hubiese nadie allí? Por supuesto que lo hizo por vos . ¿Y con qué otra cosa que no sea la cabeza uno puedes pensar? Tenemos solamente la cabeza para pensar."
Sofía sacudió la cabeza y dibujó un círculo en la tierra debajo del árbol. " No importa ."
Edith miró hacia arriba. " ¿Descubriste finalmente cómo él consiguió bajar? "
" Según el guardia del castillo que lo vio , él sacó sus brazos de la túnica, pienso que habrá tardado un rato en hacerlo , y luego bajó con la cuerda. Cuando me desperté, la túnica todavía estaba atrapada en los postigos. No me atreví a abrirlos , sólo en caso que él todavía estuviese allí. Pero después que me vestí, fui al piso inferior y comprobé la situación mirando el muro desde afuera ." Sofía hizo una mueca . " La túnica estaba colgaba allí; parecía una bandera azul y blanca de rendición."

Ella cruzó sus brazos con satisfacción e hizo una mueca traviesa. “Ciertamente fue una de mis mejores ideas, cerrar de golpe esos postigos. Eso, e decir a la cocina que sir Tobin exigía desayunar anguilas esta mañana ."
" ¿Sabes algo? " Edith sacudió la cabeza. " Nunca había visto a alguien con la piel color verde antes. Ese hombre parecía una planta de lechuga."
“ Si ."
"Me Siento algo apesadumbrada por sir Tobin."
" ¿Apesadumbrada por él? ¿Después de lo que me hizo a mí? Se supone que vos sos mi amiga."
" Es Por eso que siento apesadumbrada por él. Le vas a hacer pagar una y mil veces por su error."

" Entonces quizás él deba trabajar muy arduamente para no ser tan idiota y no tendrá tantos errores que pagar ."
Edith se dio vuelta y la miró durante un tiempo largo . " Realmente estás enamorada de él, verdad? "
Sofía no contestó , sino que cerró los ojos. " No quiero estarlo."
" Pero lo estás."

Sofía se dio vuelta hacia su amiga. " No lo entiendo." Su voz se puso seria.
" ¿Qué no entiendes? "
Ella miró fijamente sus manos enlazadas . " Por qué él hace las cosas que hace."
" Él es un joven orgulloso, siempre lo ha sido, quizás demasiado orgulloso. He oído historias de que él se metió en muchos problemas cuando era un escudero . Mi hermano me contó que fue el conde Merrick quien lo hizo cambiar de actitud ." Edith se detuvo brevemente y después agregó, " Él es como vos , creo , un poco caprichoso y quiere que las cosas se hagan a su modo . Él es obstinado y orgulloso."
" ¿Eso piensas de mí? ¿Obstinada, caprichosa y orgullosa? "
" Sofía , eres como la hermana que nunca tuve. Te amo. Pero tienes que admitir a veces eres … excesivamente determinada."
“ Si . Soy orgullosa . No lo niego . Y me gusta tener mis propias opiniones sobre las cosas."
" Sé que es así. Y a veces desearía poder hacer las cosas que vos haces. Desearía poder ser como vos . Pero no puedo. Soy mas débil "
" No eres débil, Edith. Tu naturaleza es dulce , buena y apacible y todos te amamos así."
" Si, pero yo puedo pasar desapercibida en un cuarto. Vos nunca lo haces, Sofía . Todos sabemos cuando entras en un cuarto."
" ¿Sir Tobin también? No estoy tan segura."
" Sus ojos siempre están puestos en vos. Debería intentar no estar tan ocupada mirando hacia alguna otra parte y lo verás."

" Todavía no entiendo por qué él actúa de esa manera."
" Sobre todo él siempre está reaccionando a lo que vos haces. No eres una persona fácil, Sofía . Lo sabes . Haces que a la gente le cueste estar cerca de vos , como si tuvieran que probarte que te quieren de verdad. Mira lo que haces con el Rey."
Sofía le frunció el ceño , no le gustó como sonaba todo aquello . "Estás muy perspicaz hoy”.

" Soy tu amiga. Sólo te estoy diciendo la verdad. ¿ O quieres que te mienta? "
" ¿Cómo me mentiste sobre el banquete de compromiso? "
" No te mentí." Edith se mordió el labio . " No exactamente. La reina me hizo jurar que no te diría nada."
" Incluso así deberías habérmelo dicho, estoy segura que eso no importaría ahora ." Sofía se paró y sacudió el polvo de su vestido y de sus manos. " Ya te he perdonado ."
Hubo un momento de silencio pensativo. Sofía agarró una rama y se quedó parada allí , reflexionando acerca de las preguntas que todavía tenía. Ella suspiró . Probablemente nunca sabría cuáles eran los motivos de Tobin para casarse.
" ¿Por qué es ese suspiro enorme? "
" Todavía no puedo entender este compromiso. ¿Por qué me eligió a mí? " Ella miró a su amiga. " ¿Por qué él quiere casarse conmigo? "

" Sofía, todos los hombres de la Tierra quieren casarse en un momento u en otro. ¿ por qué Tienes que preguntarte eso ? Eres tan hermosa. ¡Mírate! "
¿Mirarse? Mirarse el exterior. Nadie podría mirar a la persona que había adentro? Sofía se quedó allí, sus manos agarrando la rama del árbol y sus brazos estirado mientras ella observaba el suelo por un rato largo. Por apenas a momento pensó que iba a llorar. Podía sentir las lágrimas subir en su garganta y en sus ojos.
" Las campanas del mediodía. Debo ir a ver a Las Lanzas ."
Sofía gimió. "Lo siento mucho ."
" Oh. No lo sientas. Ellas van a enseñarme a todas las cosas que necesito saber para manejar el castillo de mi marido. Hoy Aprenderé a cardar lana."
Sofía se preguntó si el prometido de Edith volvería alguna vez para casarse. Pero ella no dijo nada porque ella sabía que eso incomodaba a Edith, aunque ella intentaba ocultarlo.

Edith se dio vuelta para irse. Dio unos pasos y corrió las ramas bajas del árbol . " Si quieres saber por qué sir Tobin se casa con vos , por qué no se lo preguntas? ".