domingo, 10 de agosto de 2008

MALICIOSA - CAPITULO 24



Capítulo 24

Judith yacía en su cama estrecha. Maldiciendo su orgullo, maldiciendo por no haber nacida con más humildad, por no poder aceptar sus limitaciones. Porque si lo hiciera no se habría caído por esas escaleras . No era culpa de la pobre Sofía . Había una baranda sobre la pared de la escalera. Pero ella era una vieja tonta que era demasiado orgullosa y no había usado el pasamanos porque quería probare a todas que ella seguía siendo tan ágil como antes de quedar lisiada. Judith estaba enojada, enojada con su propia estupidez. Pues allí estaba ella , con un dolor torturante en su pierna torturaba. Podía sentir el dolor hasta en sus dientes. Apretó fuertemente los dientes y continuó acostada allí, esperando que el dolor cediese. Arrojó su brazo sobre sus ojos húmedos y esperó, hasta que finalmente ella vertió las lágrimas de dolor que tan duramente había resistido. Judith odiaba esas lágrimas . Eran una muestra tangible de que ella era débil y más humana de lo que le gustaba admitir . Ella despreciaba la debilidad, porque sentía que nunca había sido una mujer débil. Era algo de lo que se enorgullecía. Hubo un golpe agudo en la puerta. Judith se incorporó sobre sus codos y miró la puerta a través de sus ojos nublados . Tomó una respiración profunda y gritó , " ¿ Si ? " " Soy yo , Sofía ." " Estoy descansando ."
Ella se acostó y exhaló cansadamente. Hubo un momento de silencio largo, pero Judith no oyó los pasos de la muchacha alejándose . Escuchó otra vez con mucha atención. Entonces se dio cuenta que estaba esperando algo absurdo . Sofía no era una persona que se retiraría por ninguna razón.
" ¿Puedo entrar? " la muchacha pidió desde la puerta de madera. Judith cambió de posición otra vez e intentó levantarse . Le dolía como el demonio, pero se movió arrastrando el peso muerto de su pierna hasta que se sentó con su espalda apoyada contra la pared de yeso detrás de la cama. Cerró los ojos firmemente por un momento, hasta las repercusiones dolorosas de sus movimientos cedieran . Tomó una respiración profunda y exhaló, después miró la puerta . “ Entra."
La puerta se abrió con un chirrido ruidoso que casi sonaba como si la viejo bisagra de hierro gritase . La cabeza oscura de Sofía se asomó en la puerta semi abierta. Observó a Judith con sus grandes ojos violetas , y luego entrando y giró para cerrar la puerta.
" ¿Qué quieres ? " Judith preguntó , intentando esconder el dolor que ella sentía con su voz firme . Sofía ladeó levemente su cabeza y la miró con una expresión perspicaz y pensativa. " Quería preguntar si se lastimó cuando se cayó? " Judith cerró los ojos por un momento y admitió, " Tengo algo de dolor ." Cuando los abrió otra vez encontró a Sofía sentada en la cama mirando su pierna lisiada.
Un segundo después la muchacha puso sus manos en
la pantorrilla de Judith y comenzó a masajear los músculos.
" Debe dolerte terriblemente esta pierna . Incluso bajo mis manos puedo sentir los nudos de los músculos tensionados ." Judith tomó una respiración profunda, porque le dolía y porque el masaje de la muchacha era como un regalo del cielo sobre sus músculos agarrotados . Sofía detuvo sus manos. " ¿Te estoy lastimando aún más? " Judith sacudió la cabeza. " Me duele tanto que vos no podrías hacerme doler mas ."
Ella abrió sus ojos húmedos y le dijo a Sofía honestamente, " Lo que estás haciendo hace que me duela menos ." Ella se detuvo brevemente por un momento, y después agregó. " Te lo agradezco ." " ¿Qué te sucedió en la pierna y en la cara? "
Judith sonrió un poco. La muchacha era muy directa y honesta. Como ella lo habría sido. No retó a Sofía , por el contrario le dio una mirada directa . " Me caí de un caballo." Sofía miró su pierna, después su mirada subió hasta el cuello de Judith y su cara . Sofía frunció el ceño.
" ¿ Cómo te caíste y te cortaste la cara y el cuello de esa manera? " Judith suspiró. No podía evadir esa pregunta . " La cicatriz es la razón por la cual me caí del caballo. Estaba cabalgando mi caballo, luchando para defender Antioch."
Las manos de Sofía se congelaron en la pierna de Judith y la miró perpleja . " ¿ Vos ? ¿Eres una de las monjas guerreras? "
“ Si ."
" Las monjas que luchaban como hombres. ¿Como los caballeros ? ¡Oh! Oí hablar del valor de esas monjas. Yo soñaba con eso . Quería luchar en esa guerra y manejar una espada , hacer todas las cosas que los hombres pueden hacer y que las mujeres , se supone, no deben hacer ."
" La verdad sea dicha , Sofía, hay poca gloria en una guerra. Pero así fue como fui herida . Un jinete de Mameluke vino en mí que birlaba el aire con su espada. I faltó un bloque y él tomó mi cara, este lado entero, realmente. Y me caí de el caballo. El caballo se cayó encima mío y se me rompió la cadera. No puedo recordar mucho. Me abandonaron allí, creyendo que estaba muerta. Cuando alguien finalmente me encontró, bien, esto fue el resultado de esa aventura ." " Lo siento ." Judith sonrió y sacudió la cabeza levemente. " Yo No . No cambiaría mi vida por nada en el mundo . Ni un solo día de ella."
" Tampoco lo haría yo si hubiese podido ir a la guerra. Cuéntame … " Sofía se enderezó en la cama . " ¿Dónde aprendiste a luchar? "
" Para ser un guerrero debes tener muchas habilidades, niña. Muchas. La lucha era solamente una parte de las habilidades exigidas. La primera es saber montar muy bien . Fui afortunada. Mi padre era jefe de establos en el castillo de Warwick. Crecí rodeada de caballos y él se aseguró de que aprendiese a cabalgar ."
" Yo Puedo montar, " Sofía dijo con orgullo. " No con silla de montar, niña, sino a pelo ." Sofía se puso rígida y elevó su mentón . " No monto con silla de montar . Monto a pelo ." Ella golpeó ligeramente un pulgar contra su pecho. " Puedo cabalgar mas rápido que algunos de los soldados del rey Edward ." Judith sonrió. " Buena muchacha. Los hombres no deberían ser los únicos en tener la libertad de cabalgar por las colinas y los valles de este reino ."
" Dime , qué arma dominas? " Judith se encogió de hombros . " No sólo una. Sé usar l mayor parte de ellas. Tuve que aprender a manejar una espada y un hacha. Puedo usar el arco y la ballesta y la lanza ."
" ¿La lanza? " Sofía se animó con esa idea .
“ Si . ¿Por qué? "
" ¿Practicabas en el campo de entrenamiento? "
Judith asintió .
" Enséñame." Judith comenzó a reírse . “ No . No hay una guerra para que una mujer luche e incluso si la hubiera, no me gustaría que fuera . Éstas son épocas de vivir en la corte , no épocas de guerras y batallas salvajes. Las Cruzadas se han terminado. Además , eres la prima del Rey . Él nunca permitiría que participaras en una escaramuza, y mucho menos en una guerra ."
“ No , él no lo permitiría. Y es por eso que es tan importante que yo posea esas habilidades ."
" Solamente Quieres aprender para contradecir al Rey."
" No es tan así. "
“ Entonces dame una buen razón."
Sofía pensó por un momento. " Edward desea que yo aprenda humildad y obediencia. ¡Bah! Pero yo solamente aprenderé lo que deseo aprender ." Ella enfrentó a Judith. " Y yo deseo aprender a usar una lanza, y quizás el arco , también me gustaría saber manejar una espada."

“ No ." Judith sacudió la cabeza. “ No , Sofía. Eso no es para vos ." " ¿Por qué no? "
"Porque eres una dama . Te casarás con tu caballero y nunca necesitarás de tales habilidades. Además Edward me haría cortar la cabeza ."
" Nunca se lo diré. Te juro solemnemente que iré a mi sepulcro con ese secreto. Por favor, hermana Judith. Enséñame a ser un caballero." “ No ."
" Pero… " Judith levantó su mano y sacudió la cabeza.
" No me lo pidas otra vez. No puedo. Ahora Déjame. Necesito descansar . Las noches se pasan rápidamente en esta época del año, y estoy cansada y con dolor . Cuando duermo no siento dolor ." Judith se detuvo , y luego agregó , " Deberías hacer lo mismo ." Sofía se puso de pie delante de Judith, su era cara una mezcla de frustración y reflexión. Después ella suspiró y se dio vuelta hacia la puerta. Se detuvo y se dio vuelta nuevamente.
" ¿Por favor? "
Judith negó con su cabeza. " Buenas noches , Sofía ." La muchacha comenzó a abrir la boca otra vez. Judith levantó su mano. “ Buenas noches."
Sofía cerró la puerta, pero Judith sabía que esa charla no había terminado. Contarle a Sofía Howard sobre su pasado era como mostrarle dulces a un niño. Ella sacudió la cabeza. " Nunca Deberías haberle contado , vieja tonta , " ella se dijo a sí misma. " Nunca."

Debido relación a su larga y rebelde con su primo, el terco rey Edward , Sofía tenía muchos años de experiencia en saber como salirse con la suya . Ella sabía que método mas eficaz era insistir, persistir, atormentar , perseguir y azotar como una plaga . Y por los próximos quince día, ella fue como una plaga para la hermana Judith. Sofía tenía un buen motivo para serlo . Sabía que si Judith no creyese que ella quería aprender las habilidades de un caballero con todo su corazón y su alma, y entonces nunca cedería. Y Sofía no se perdería esa oportunidad, que seguramente le había sido dada por Dios . Tarde tras tarde, después de que Sofía hubiera cumplido con sus tareas , ella iba al cuarto de Judith con excusa de trabajar con los libros de la contabilidad . Sofía golpeó la puerta. “ Entra ."
Ella abrió la puerta con un aire de la confianza y se quedó parada allí con sus hombros muy derechos , demostrándole a la abadesa su capacidad y su iniciativa.
" ¿Hermana Judith? Verdaderamente Quiero aprender esas destrezas que solamente vos puedes enseñarme. Supongo que podría intentar aprender por mis propios medios . Pero seguramente vos no querrías que aprendiese de esa manera y que corriese el riesgo de lastimarme , verdad ? Ciertamente hay tanto orgullo en el maestro que enseñas como en la persona que está aprendiendo . Seríamos como un equipo, algo así como un caballero con su escudero . Si, eso es ! Piensa en mí como tu escudero."
Judith se inclinó hacia atrás en su silla, observando a Sofía silenciosamente y con interés… y con un poco de esperanza.
Después de un momento durante el cual Judith la estudió atentamente , ella señaló la puerta. " Vete ."
" Pero ...."
" ¡Ahora! " Sofía se levantó una hora antes de que las hermanas Catalina o Alicia tuvieran que derribarle la puerta para conseguir despertarla . Pero no ese día. La Hermana Judith debía haberse levantado temprano para ocuparse de la esquila de las ovejas . Sofía caminó hasta el corral pequeño donde se realizaba la esquila.
Inocentemente Ella puso sus manos enlazadas detrás de su espalda mientras observaba a las ovejas siendo esquiladas con mucho interés . Le demostraría a la Hermana Judith que era una estudiante atenta y dispuesta.

" Será en un día agradable para esquilar ovejas , no les parece? " Judith no miró a Sofía, y continuó dando instrucciones a la otras monjas, que sostenían a las ovejas esperando para ser esquiladas . " ¡Oh, miren toda esa lana ! " Sofía se inclinó e intentó mirar más de cerca, para demostrar su interés , pues un buen estudiante debía ser atento y debía estar interesado en aprender .
" No sabía que una sola oveja podía producir tanto lana." Ella pensaba que su comentario era un buen ejemplo de su agudeza intelectual . " Me han dicho que las hojas para esquilar tienen que ser afiladas regularmente? Puedo ver las hojas desde aquí…” . Ella extendió la mano y señaló al esquilador parado, mirándola con la frente fruncida . Sofía tenía sus manos apoyadas sobre sus rodillas y su cabeza estirada para poder ver la esquila desde más cerca. Ella le sonrió amablemente al hombre. " Las hojas parecen afilas. ¿Las engrasa? "
" Si, " él contestó con una voz ruda. " ¿Qué aceite usa ? El aceite de linaza es bueno para pulir una espada afilada, el aceite de palma viene de Oriente, y se utiliza para las hachas , los cuchillos y ese tipo ... "
" ¡Sofía! " Judith dijo rudamente . Sofía se dio vuelta. " ¿Si, hermana? " " Muévete y ve a acabar con tus deberes ."
" Ya he terminado ." Sofía se enderezó. Judith frunció el ceño.
" ¿Has regado todas las plantas en el jardín? " “ Si . Y saqué todas las hierba malas que comenzaron a crecer." " ¿Recolectaste los huevos? " Sofía asintió . " ¿Llenaste la fuente de agua de la jaula de pájaros ? " “ Si . Después lavé los platos de la mañana para que la hermana María pudiera ir a leerle a los niños de la aldea. Limpié los establos y puse heno nuevo allí para que la hermana Bertrice pudiera ayudar con la esquila . No es verdad , hermana? "
Ella miró a Bertrice. “ Si . Ella hizo un buen trabajo .”
" Llevé los granos al molino para que la hermana Alicia pueda molerlo y alimenté s los pescados de la charca, sin que nadie me lo pida." Sofía esperó. La hermana Judith parecía pensativa. Ella miró nuevamente a Sofía y sacudió la cabeza . " Muy bien. Toma esto . " Ella le dio a Sofía una pila de lana de ovejas. " Ve a lavar esta lana y extiéndela afuera para que se seque." Sofía tomó la lana. " ¿Y luego?"
Judith suspiró. " Y después puedes entrar a la capilla y rezar para que Dios te de la comprensión del significado de la palabra No . Y luego puedes rezar que el buen Dios me dé paciencia para no encadenarte a una pared y ponerte una mordaza en la boca. ¡Ahora , vete ! "
Pero Sofía tenía más estrategias. Ella podría explicarle el por qué, aprender las habilidades de un caballero podía ser beneficioso para todas, y eso fue lo que hizo durante las comidas de las tres noches siguientes.

" ¿Qué sucedería si unos forajidos decidiesen atacar el convento? “ Sofía preguntó . " ¿Quién las protegería? " Todas las monjas la observaron y dijeron al unísono, " El buen Dios ."
" Supongan que los atacantes son vikingos del norte , que vienen y queman el convento "
" Estamos en el siglo XIII, no en el siglo X, " Judith le dijo en un tono malicioso. " La probabilidad de una incursión Vikinga en Leicestershire es tan escasa como la probabilidad de que vos , Sofía, me convenzas de enseñarte a ser un guerrero."
Las monjas se rieron . Pero eso no la detuvo. Al día siguiente Sofía oyó que la abadesa estaba indispuesto con un dolor de muelas. Ella apareció en el comedor, en donde vio a Judith acostada sobre la mesa mientras que la hermana Alicia estaba de rodillas en un banco mientras intentaba arrancarle el diente enfermo . Sofía se abrió camino y se paró delante de la hermana Alicia. " Aquí. Dame .He desarrollado mi fuerza con las tareas que me asignan , especialmente cargando esos baldes con agua. Déjame probar ." " ¡Mmmmmfph! " Judith comenzó a sacudir su cabeza e intentó incorporarse. Sofía la empujó contra la mesa con una mano. " Quédate quieta y relájate . Ya veras." Ella apretó fuertemente sus propios dientes , agarró las pinzas con ambas manos y tiró con toda su fuerza. El diente salió tan rápidamente que Sofía voló hacia atrás y terminó golpeando con su trasero el piso duro. Ella miró las pinzas, después las alzó, sonriendo. " ¿Ven ? ' ¡El diente salió ! " La hermana Judith se incorporó lentamente, su mano apretando su mandíbula, después miró a Alicia. " ¡Ahora sácala de aquí…! "
Alicia arrastró a Sofía fuera del cuarto. Era tarde , bastante después de que Sofía hubiera oído la llave de la hermana Katherine trabar la cerradura en su puerta que oyó el mismo sonido de una llave otra vez. Hubo un golpe suave en la puerta y ella se incorporó en la cama. " ¿ Si ? Entre." La puerta fue abierta y la hermana Judith se paró delante de ella. Se observaron una a la otra en silencio por un momento , después Sofía preguntó, " Cómo está tu boca? "
" Mejor, " Judith dijo rudamente. " Ahora que el diente fue extraído ." " Oh." Sofía miró fijamente sus manos. " Levántate , muchacha. Mírame a los ojos." Sofía echó hacia atrás la manta y salió de la cama , después se puso de pie con sus hombros erguidos . Judith salió por la puerta, después volvió arrastrando un baúl de madera . " Ábrelo" Sofía se arrodilló y abrió la tapa del baúl. . Adentro había una cota de malla . Sofía miró a Judith. " Es mía la cota de malla que ves allí." Su corazón golpeó locamente en su pecho. ¡Oh, había ganado! ¡ Había vencido! Judith cojeó al lado del baúl y sacó una capa de cota de malla . Miró a Sofía, y luego se la extendió . Sofía la agarró y se tambaleó con el peso, era increíblemente pesada . " Jesús, María y José! Pesa como cien piedras! " Judith cruzó sus brazos y la miró
“ Si . Es pesada. Y en el interior del baúl están polainas de cota de malla , la capucha, las manoplas, y las botas , y los protectores de cuero para usar debajo ."
" Buen ... Dios ..."Sofía murmuró. La hermana observó a Sofía . " Te Dejaré esto , Sofía ." Ella se movió hacia la puerta y después se dio vuelta. " Cuando puedas usar la cota de malla y moverte libremente con ella, te enseñaré todo lo que sé . "