jueves, 6 de noviembre de 2008

SALVAJE - CAPITULO 26

Capítulo 26

Apoyé mi espalda contra un roble

Pensando que era un árbol fuerte y confiable .

Pero primero se curvó,

Y luego se rompió

Lo mismo que sucedió con mi amor.

-- "El agua es ancha ,"
Canción popular






Más tarde ese mismo día, después de que el sol ya había salido y había derretido la escarcha , Roger estaba caminando de vuelta a la cabaña cuando se detuvo abruptamente . Maldijo tan violentamente y tan groseramente que asustó a los pájaros de un árbol cercano.
Estaba viendo a la peor pesadilla de su vida: la vieja Gladdys, la bruja druida del Castillo de Camrose . No podía creer lo que veían sus ojos, pero ella estaba allí , en toda su gloria infernal: su erizado cabello blanco, su cuello huesudo , su cuerpo menudo y maléfico , siempre cubierto con capas y capas de tela negra.
Si era la vieja Gladdys.

Instintivamente su mano derecha fue hacia su espada, pero desgraciadamente no estaba colgada allí. Entonces hizo la segunda mejor cosa que podía. Se escondió detrás de un árbol.
Ella estaba de pie junto a lo que parecía ser una pila de provisiones : una bolsa de harina, avena y otras cosas apiladas cerca de la puerta de la cabaña. Teleri estaba hablando con ella. Era evidente que ambas se conocían .
La vieja Gladdys pasó su mano nudosa por la mejilla Teleri e inclinó su rostro estudiándolo . Teleri le decía algo pero Roger estaba demasiado lejos como para escuchar. La anciana pareció escucharla con atención, luego hicieron un par de intercambios de palabras, antes que Gladdys asintiese y se despidió con una voz que no sonaba como su cacareo habitual . Ella se dio vuelta y tomó el camino que pasaba más cerca de él.
Roger era un valiente caballero del reino que había enfrentado a muchos enemigos, pero en esta ocasión, se agachó .

El tiempo no había servido para curar su orgullo herido respecto a la vieja Gladdys . La última vez que había estado a solas con ella, la vieja bruja le había robado toda su ropa . Y él había tenido que caminar hasta Camrose tan desnudo como había llegado al mundo.
Roger espió a través de los arbustos.
¿Cuál hacía la vieja Gladdys con Teleri?
Sin duda la vieja no había sido quien había tratado de matarlo. El había estado en las garra de la Vieja Gladdys antes. Ella lo habría violado hasta matarlo por agotamiento , pero nunca lo habría ahorcado . Era una vieja bruja libidinosa , pero no una asesina . Incluso sospechaba que ella no era tan bruja como pretendía ser , a pesar de todos sus ritos con las fogatas , sus cánticos extraños y los guiños para producir el mal de ojo. A Gladdys sólo le gustaba causar problemas.
Roger había enfrentado a los Turcos salvajes en las Cruzadas y a los rebeldes galeses en la frontera , e incluso había enfrentado a un asesino, pero ni aunque le asegurasen un lugar en el cielo no quería enfrentar a la vieja druida una vez más, bruja o no bruja .
Esperó hasta que ya no pudo oír su pasos, luego enderezó y salió de detrás del árbol.
Teleri lo miró con una expresión perpleja.
Él oyó el sonido de unos arneses y se dio vuelta.

Un pequeño carro se acercaba por detrás , desde el otro lado de la cabaña, y La vieja Gladdys lo conducía. Ella detuvo el carro de golpe y sus ojos se estrecharon . “ Sos vos ?"

Ella miró a Teleri. "Este es el hombre que has encontrado?"
"Si, abuela . ¿Lo conoces ?"
Abuela ? Roger maldijo entre dientes .
Gladdys nunca le respondió a Teleri. Ella bajó volando del asiento del carro como un murciélago enojado. Ella aterrizó en el suelo con un sonido sordo y se dio vuelta antes que él pudiera decirle bruja. Ella agarró algo de la parte trasera del carro .
Un momento después giraba y avanzaba hacia él, sacudiendo una larga escoba hecha con sauce. " Bruto ! Golpeaste con tu mano a mi querida niña y le lastimaste el ojo! Puede quedarse ciega por tu culpa! Te voy a matar , pelirrojo, hijo del demonio!"
"Espera !" Roger gritó y se agachó .
Pero no hubo tiempo para una respuesta. La vieja Gladdys fue hacia él, sacudiendo la escoba como si fuera un hacha de guerra .
Roger agachó , se tapó con sus brazos e intentó hablar, explicarse.

" Te voy a arrancar los ojos!" La escoba voló en el aire , por encima de su cabeza, luego su puño vino hacia él. Roger dio un paso atrás, y con el próximo golpe de la vieja logró agarrarle la escoba.
Ella era fuerte y lo golpeó nuevamente con la escoba.
"Abuela ! Para ! Lo estás lastimando !"
“ Si ! Quiero lastimarlo ! Quiero herirlo de muerte !" la anciana chilló , azotándolo con la escoba.
Roger levantó su mano y resguardó su cara . "¡No!" La escoba no le dio en la cara pero le golpeó el hombro.
Ella avanzó sobre en un frenesí. Roger usó sus manos para cubrirse la cabeza e intentó alejarse de ella. La escoba lo golpeó unas cuantas veces mas y una vez muy cera del oído.

"Por Dios ! Basta , mujer!" Él gritó y lanzó su mano apoderándose del palo de la escoba.

Ella no quería soltar la escoba , incluso con Teleri detrás de ella, pidiéndole que lo hiciera . "No tienes idea quien es este hombre , mi queridita !"

"Él es Roger FitzAlan de Wells!" Teleri dijo. "Estaba herido. No estaba consciente cuando me golpeó. No quería lastimarme . Él es un hombre amable, Abuela ! Por favor. Él es un buen hombre!"

Gladdys se dio vuelta y la miró ferozmente , luego sus ojos fueron hacia Roger y de vuelta hacia su nieta . Roger intentó arrancarle la escoba de la mano y tiró con toda su fuerza.

Pero la vieja era fuerte como un par de bueyes. Sólo que mas fea.
Los dos tironearon de la escoba, cada uno mirando fijamente al otro, y Teleri dando vueltas alrededor de ellos , intentando detenerlos mientras Gladdys lanzaba todo tipo de maldiciones verbales en galés y en inglés.
"Abuela , por favor! Basta . Él no es peligroso."

"Ha!" Gladdys le replicó. "No es peligroso? Vos no sabes el tipo de peligro que él representa . Yo lo sé."

Roger le arrancó la escoba de las manos de la anciana y la levantó delante como los sacerdotes levantan una cruz ante los poseídos por el Diablo.
Gladdys lo apuntó con un dedo nudoso él . "Él es el hombre, el canalla del que te hablé!"
"Sir Randy ?" Teleri preguntó sorprendida .
Sir Randy? Roger se dio vuelta y la miró . Quién lo llamaba Sir Randy?
Teleri estaba paralizada . " Vos sos el inglés que se acuesta con mujeres casadas?"
Roger se dio vuelta y miró ferozmente a Gladdys , estrechando sus ojos por la rabia, queriendo golpearla con la escoba por haberle contado a Teleri sobre su pasado.
"La abuela me contó que te acostaste con todas las las mujeres de la corte inglesa".
"No me acosté con todas las mujeres de la corte," dijo Roger con más paciencia de la que realmente sentía.
La vieja bruja gruñó insinuando que él estaba mintiendo. "Te visto , con mis propios ojos … con esa mujer de cabello negro ."
"Pero yo amaba a Elizabeth de Clare. Siempre la he amado !"

Teleri hizo un pequeño sonido, uno que él apenas pudo oír, pero fue suficientemente audible como para sacar su atención de la bruja de su abuela y mirarla.
Su cara estaba tensa y su mirada lo acusaba de traición. Teleri sacudió la cabeza como si no pudiese creer en lo que escuchaba . Como si ella nunca lo hubiera conocido.

No había sido su intención herirla y se sintió peor que había descubierto que había sido él quien la había golpeado en el ojo . Roger bajó la escoba.
"Teleri", él dijo, levantando una mano hacia ella e intentando pensar en alguna manera para explicarle.
Ella se alejó de él, su rostro estaba paralizado en una mascara de dolor , sus manos presionado sus mejillas que estaban de un color rojo carmesí . Llena de vergüenza ... mucha vergüenza. Sus ojos estaban llenos de lágrimas. Teleri sacudió la cabeza, luego se dio vuelta y escapó.


Teleri corrió por el bosque, las lágrimas rodando por sus mejillas y el eco de sus sollozos detrás de ella era si un coro le gritase, " Idiota ! Idiota !"
Sentía la respiración dolorosamente atrapado en su garganta estrechada. Las ramas de los arbustos le arañaban la cara y los hombros. Se le enganchaban en la falda y las mangas de su vestido , ella las arrancaba y seguía corriendo . Levantó los brazos y empujó las ramas fuera de su camino, pero cuando algunas de ellas se quebraban , hacían un sonido terrible como si fuera su propio corazón el que se rompía.
Corrió, corrió y corrió, porque tenía que huir, lejos, lejos , lo mas lejos posible de su terrible vergüenza. Pero la vergüenza era como su sombra, algo de lo que uno no podía deshacerse sin importar cuan lejos y cuan rápido uno corriese.
No sabía cuanto tiempo había corrido , pero finalmente se tropezó y cayó , pues sus piernas ya no podían correr más. Jadeó convulsivamente , su cuerpo estaba húmedo con sudor y lágrimas. Había un fuerte olor que no parecía emanar de su piel, sino del olor a traición que la perseguía.
Se quedó parada llí en medio del bosque oscuro, porque ella sentía como si no le quedase nada en su interior. Nada . Ni corazón, ni siquiera alma.

El viejo roble en la bifurcación de los caminos estaba justo delante de ella y Teleri lo miró el nudoso tronco donde siempre había visto la cara del hechicero .

Su aliento quedaba atrapado en su pecho una y otra vez y no podía hacer ingresar mas aire. Se secó los ojos con el dorso de su mano y miró el tronco del árbol de más cerca.

Pero todo lo que podía ver era un gran nudo en el tronco arrugado. No estaba la cara del hechicero sabio para decirle de que modo detener el dolor. Sólo los nudos de un viejo roble.
Se acercó y tocó el tronco del árbol, deseando intensamente ver su rostro nuevamente . Pero no había nada allí. Nada , salvo las cosas concretas y reales : la corteza arrugada de la madera.

Teleri dejó caer su cabeza y lloró, lloró dolorosamente , de un modo que nunca antes había llorado. Apoyó su espalda contra el árbol, y luego se deslizó hacia el suelo. Todo lo que quería era desaparecer en los pinchos y las hojas acumuladas en las enmarañadas raíces del árbol.
Abrazó sus rodillas contra su pecho y puso la cabeza en ellas, luego lloró tanta fuerza que sus hombros se sacudían con el llanto . Teleri no lloraba por algo que hubiese perdido. Lloraba por algo que ni siquiera había llegado a tener.



La vieja Gladdys lo golpeó con la escoba nuevamente , luego la lanzó hacia el carro y se dio vuelta fulminándolo con la mirada . "La has lastimado . Ella te ha salvado la vida y todo lo que haces es lastimarla?"
Su mandíbula se tensó y estrechó sus ojos. "Escúchame atentamente . No te subirás a mi carro . No volverás conmigo!"

"Yo nunca me subiría a un carro con vos nuevamente , vieja. Qué crees que soy? Tonto?"

"Por supuesto que creo que sos un tonto!" Ella giró antes que él pudiera decir algo más y se subió al asiento. "Vete de aquí, Roger de Wells. Vete muy lejos de mi niña, o juro que te haré tantas maldiciones que hasta tus sus bisnietos nacerán con serpientes en la cabeza!"
Ella sacudió las riendas y partió.

"Vete ," Roger murmuró . "¡ Y no aparezcas nunca más, vieja!" él le gritó agitando su puño, aunque Gladdys ya había desaparecido.
Roger se quedó parado allí por un momento, mirando a su alrededor, y preguntandose qué diablos estaba haciendo él allí. Se sentía lo suficientemente sano como para caminar hasta su casa. Podría haber partido hacia días.
Su mano fue hacia su garganta. Se tocó la piel herida de las marcas en su cuello. Las veía todas las mañanas cuando miraba su reflejo en el agua del arroyo.
Y oyó ese sonido terrible una vez mas : la risa de ese hombre que lo quería ver muerto. Todos los recuerdos volvieron en tropel como si todo estuviese sucediendo nuevamente .
Su frente se cubrió de sudor . Sus manos comenzaron a temblar. Parecía no podía detenerlas. Las miró fijamente, miró sus propias manos que no podía controlar, manos que parecían pertenecer a otra persona.
La cobardía es una cosa horrible. Era la primera vez que la veía en sí mismo. Un ruido lo hizo sobresaltar, y Roger giró repentinamente.
Teleri venía del bosque , arrastrando su cota de malla y su escudo detrás de ella. Los dejó caer en la hierba y lo enfrentó con la cara rígida y los labios apretados en una fina línea. "Aquí está tu armadura, inglés. Llévatela cuando te vayas en el día de hoy."
"Teleri. Permíteme hablar con vos ", él dijo.

Ella retrocedió como si no tolerase estar demasiado cerca de él. "Yo te llevaré hasta el borde del bosque ", ella le dijo como si no hubiera escuchado lo que él había dicho. Ella giró y caminó hacia los arbustos nuevamente , y desde allí arrastró otra parte de su armadura . Hizo ese viaje tres veces trayendo el resto . "Sólo pude encontrar una espuela ." Ella comentó mientras pasaba a su lado.
"Teleri…" Él extendió la mano para tocarla .
Ella lo eludió, extendiendo sus manos como para protegerse de él . "¡No! No me toques nuevamente ." Luego se volvió y casi corrió hacia la cabaña.

No hay comentarios: