lunes, 17 de noviembre de 2008

SALVAJE - CAPITULO 39

Capítulo 39


Las cosas habían ido bastante bien por unos cinco días. Teleri adoraba a la madre de Roger y a sus hermanas. Intentaba evitar a su padre, y eso también lo hacía Roger. Tarde una mañana Teleri y Lillianne se encontraban en el solar, cosa que hacían casi todos los días.

Roger entró por la entrada oeste. "Teleri, necesito que vengas a los establos y le des un vistazo a los compartimentos que he construido para tus animales."
Su padre llegó a través de la puerta este. "Lillianne! No encuentro mi libro de cuentas. ¿ Lo has visto ?"
"Siéntense. Los dos ." Lillianne le ordenó a la criada que trajera vino y frutas.
Eso parecía ser la última cosa que padre e hijo querían hacer : sentarse juntos en una misma sala junto, pero lo hicieron.
Teleri encontraba bastante sorprendente la manera en que Lillianne controlaba a los hombres en su vida. Lo hacía con calma y respeto . No se dejaba intimidar . Decía lo que pensaba , y lo decía con calma. Y no aceptaba la palabra ‘no ‘ de ninguno de ellos.
"Teleri y yo sólo estábamos hablando ." Ella tomó mano. "Continua, mi querida".
"No sé quien fue mi padre. Mi madre murió cuando yo nací."
"¡Qué tragedia, mi querida. Ni madre ni padre. Bueno, ahora debes considerarnos como tu familia. Verdad, Sander?"
El barón tosió y murmuró algo.
"Quiero saber quién era mi padre ," Teleri le dijo a Lillianne. " Mi madre lo amaba y juró mantener su nombre sólo en su corazón."
" Qué trágico! ." Ella se inclinó más cerca y palmeó la mano de Teleri.
"Es así. Pero antes de que muriese, le dijo a mi abuela que la respuesta a la pregunta está en un gran círculo de piedras azul que hay cerca de donde yo nací."
Roger se ahogó con el vino y vertió parte de la bebida en su regazo. Un sirviente se apresuró a limpiarlo. Pero para cuando se acercó Roger ya estaba de pie limpiándose él mismo.
"Conoces el círculo de piedras, verdad, Roger?."
" Conozco el círculo de piedras." Él parecía como si estuviese enfermo. "Tengo que cambiarme de ropa ", él dijo rápidamente, y entonces abandonó el solar sin mirar a Teleri o a sus padres.

Lillianne sólo ignoró a su hijo y se dirigió al barón. "¿Sabías que Roger y Teleri tienen un matrimonio a prueba?"
"Es cierto?"
"Ellos celebraron el matrimonio a prueba bajo un roble . Suena bonito, Sander."
Él se puso de pie. "¿Quieres decir que ustedes dos no se casaron en una iglesia o una capilla?"

"No" Teleri dijo.
"No hubo ceremonia religiosa ? No hubo sacerdote?" Con cada pregunta su voz se hacía más y más fuerte.
Teleri negó con la cabeza.
"Roger! Roger FitzAlan, quiero hablar con vos !" Un segundo después el Barón FitzAlan salía apresuradamente del solar.

Teleri bajó al piso inferior a la mañana siguiente. Con cada paso las ampollas en sus pies se frotaban contra el cuero a los costados causándole un dolor horrible .
En el momento en que estaba en la mitad del primer tramo de escaleras se sentó en el frío piso y suspiró, mirando las puntas rojas de sus zapatos asomando debajo de su vestido azul bordado con motivos de estrellas y lunas.
Pero ni todas las estrellas y ni todas lunas de todos los trajes de toda Inglaterra podría hacer que los dedos de sus pies o sus talones se deslizasen con comodidad dentro de ese calzado.
Los pies la estaban matando . Apoyando su mentón en la mano, ella miró fijamente a su alrededor , a los altos muros de piedra con sus enormes tapices, y toda la riqueza del castillo FitzAlan.

Había santos tallados en los nichos de las paredes. De hecho, ahí delante de ella estaba la Virgen María con el niño Jesucristo.
Teleri inclinó su cabeza hacia atrás y h observó a la Virgen; tenía los pies desnudos .
Teleri se preguntó qué diría el Barón FitzAlan si la Virgen María entrase en su castillo sin zapatos.
Se quedó sentada allí un poco más, pero los pies le dolían tanto que ni siquiera deseaba ponerse de pie, y mucho menos ir corriendo a desayunar.
Todo lo que sabía era que no podía tener otro segundo mas los dedos de sus pies confinados en ese instrumento de tortura Inglés. Entonces se inclinó y comenzó a desatar las cintas.
Roger podía oír a su padre gritando el nombre de Teleri a través de las paredes gruesas del Castillo de Wells.
"Teleri!" Barón FitzAlan gritó.

Los perros huyeron del gran salón . Los criados se detuvieron paralizados en el lugar donde estaban , y luego caminaron con mucha rapidez y desaparecieron detrás de pequeñas puertas.
Maude la mayor de las hermanas de Roger y Nell se estremecieron y los ojos de la más joven se abrieron ampliamente , y todas se escondieron detrás de las cortinas de una arcada cercana. Lillianne se puso rígida en su silla.

El barón entró abruptamente en el gran salón . "¿Qué es esto, Roger!"
"¿Qué es qué?"
"¿Cómo es que los zapatos de tu esposa fueron a parar a la estatua de la Virgen María?"
"¿De qué Estás hablando?"
"Esto!" Su padre sacudió zapatillas rojas con cintas de la Teleri. Esto estaba a los pies de la estatua de la Virgen María! "
Sus hermanas se rieron y Roger fue consciente de repente que Teleri estaba escondía detrás de él. "Bajo la voz, padre."

"Voy a gritar todo lo que se me dé la gana. Estoy en mi maldito castillo !" Él le frunció el ceño a Teleri. "No me gusta ser parte de una broma de mal gusto . "
Roger se volvió hacia Teleri. " Has estado burlándote a mi padre."
“No, " ella negó con la cabeza.
"Mi esposa dice que no es una broma."
"Me ha dicho que ella no es tu esposa . Que no fueron casados en una capilla, entonces yo no reconozco este matrimonio."

“ Es un matrimonio legal. Y no voy a casarse nuevamente sólo para satisfacer tu obstinación propia de una mula , padre. Merrick fue testigo del matrimonio. Su propio sacerdote le dijo que el matrimonio es válido."
"No voy a ser desafiado en mi propia casa. Tu mujer debe usar zapatos. Los campesinos andan descalzos, no las damas , y no la esposa de mi único hijo varón !"
"Pensé que no reconocías nuestro matrimonio a prueba ?"
"No des vuelta mis palabras. Le prohibo a tu esposa, esa mujer, que entre descalza a mi salón. ¿Entiendes?"
"Sander", dijo Lillianne. "Sólo son zapatos".
"No me interrumpas."

Ella se puso rígida y sus ojos se estrecharon . "No es necesario que grites de ese modo . Ninguno de nosotros es sordo, querido ."
" No estoy tan seguro de eso . Según recuerdo , te ordené que te ocupases de que la muchacha estuviese bien vestida."
" Ordenar ? Me ordenaste?" Los ojos de Lillianne se estrecharon aún mas.
Su padre bajó un poco su voz, y luego sacudió una mano. "Sabes lo que quiero decir."

"Creo que sé exactamente lo que quieres decir, Sander FitzAlan". Lillianne se levantó con toda gracia y aplomo de una noble . "Vengan niñas. Todas ustedes. Vos también, Teleri. Iremos al solar y dejaremos que vuestro padre derrumbe las paredes con sus gritos , si así lo desea."

Luego, Lillianne partió con Teleri y sus hijas , como una mamá pata seguida por una hilera de patitos.

Y esa noche, cuando la comida más importante del día había sido servida, sólo había hombres en el gran salón . Los perros estaban dormidos cerca del fuego, incluso las criadas no aparecieron .
Los hombres estaban sentados allí, pareciendo un poco perdidos, bebiendo vino y tamborileando sus dedos.

Se oyó un suave susurro de sedas y pronto todas las mujeres comenzaron a entrar en el gran salón en una larga fila encabezada por Lillianne, quien caminó dignamente hacia su marido.

"Buenas noches, Sander", dijo ella radiante. Luego hizo una reverencia y levantó el borde su falda mostrando sus tobillos. Tenía los pies descalzos.

Y cada una de ellos se detuvo delante del barón e hicieron sus cortesías, debajo de sus faldas se podía ver sus pies descalzos.
La cocinera salió descalza por la puerta de la cocina. Cada criada, cada una de las mujeres en el Castillo de Wells hizo su una reverencia delante del barón FitzAlan esa noche. Y ninguna de ellas llevaba zapatos.

No hay comentarios: