viernes, 22 de octubre de 2010

NO SOY SANTA - CAPITULO 26 - PAULA REED

CAPITULO 26

Hacía casi cuatro meses que Mary Kate y Diego se habían despedido en la bahía de Winston. De a poco el Atlántico pasó de su azul brillante a un verde opaco, y el cielo, de claro a nebuloso y oscuro. Para Mary Kate parecía que esa lluvia finita y la garúa nunca más iban a cesar, puesto que las nubes flotaban bajas y la neblina cubría Loch Foyle, el única pasaje navegable del océano al puerto de Londonderry.
Había llovido mientras ellos navegaban por el Caribe, pero había sido una lluvia fresca y agradable, la lluvia del norte era helada, y penetraba hasta los huesos. Tal vez eso tuviese más que ver con su estado de ánimo que con el clima . Era junio y no hacía frió para los parámetros de Irlanda. Cuando Mary Kate avistó la antigua ciudad amurallada, su corazón comenzó a latir más fuerte a pesar de la tristeza que la había acompañado durante todo el viaje del Nuevo Mundo al viejo Mundo.
La Irlanda verde, el olor a tierra mojada y a mar, le habían traído muchos recuerdos, los rostros de las personas y los lugares que amaba. Le gustaría poder haber hallado un medio de avisarle a su padre y a su hermana de su llegada. Sería maravilloso tener alguien esperándola. Sólo había estado en Londonderry dos veces, una a los quince años, y otra a los diecisiete.
Pero ahora era una mujer de veinti tantos años; y sabría cómo llegar a su aldea.
El barco ancló y cuando llevó a Mary Kate a tierra, el capitán Cunningham comentó :
— Como dijiste , la tripulación te dejó desembarcar. Creo que nadie está muy preocupado por el dinero.
— Tengo un don para la actuación y siempre consigo lo que quiero.
— Precisas algo más ?
— No, gracias. Sé cuidarme sola .
El capitán sonrió, se curvó y se alejó .
Cuando su equipaje fue descargado , Mary Kate miró a su alrededor sintiéndose medio perdida. No tenía como cargar esos baúles grandes y pesados. Todos a su alrededor estaban ocupados y pasaban por al lado ella como si no a viesen, evidentemente concentrados en sus tareas o en sus compromisos. En seguida se acordó de que había tenido el coraje como para matar a un pirata, había escapado de los criminales que la habían perseguido , se había librado de la Inquisición española, había huido de un prometido indeseado y de un burdel. Ahora estaba en su tierra, no sería difícil volver a casa.
Con el dinero que Geoffrey le había dado , podría pagar algún tipo de transporte y llegar a su aldea al nordeste de Londonderry. Agarró el brazo de uno de los marineros del barco en el cual había viajado , le pagó a él y a sus compañeros para cargar el equipaje hasta la calle principal. Allí encontró un carruaje de alquiler que iba al nordeste. En el vehículo ya estaban sentados un pareja con un hijo y una hija. El hombre se apretó en el asiento para ponerse cerca de la bella pasajera.
El viaje fue corto y el carruaje se detuvo delante del pub da aldea. La primera persona que Mary Kate vio fue el dono del establecimiento.
— Jake Roche, cómo estás ? Seguro que mi padre está dentro del tugurio!.
— Hace mucho tiempo que no veo a tu padre . No ha pisado este lugar desde que Bridget y Conor Fitzpatrick se casaron.
Para Mary Kate fue como si hubiese recibido una bofetada.
— Bridget se casó ?
— Hace seis o siete meses.
Varias personas rodearon a Mary Kate sonriendo y hablando, dándole la bienvenida. Entre ellas estaba Seamus Tylling con quien ella se había besado apasionadamente. Él estaba tan lindo como cuatro años atrás, pero más alto y más fuerte.
— Seamus, puedes retirar mis baúles del carruaje y llevarlos a casa?
El muchacho prontamente obedeció . Cuando ellos estaban en el carro, yendo hacia el solar, Mary Kate quiso saber las novedades del pueblo. Seamus le contó que Bridget y su marido vivían con el padre de ellas, Mary Kate intentó acordarse de Conor Fitzpatrick , sabía que él era primo de Maggie Fitzpatrick y que debería tener treinta y cinco años o más. Demasiado viejo para Bridget, ella consideró.
Conor era granjero. Alquilaba sus tierras. Es decir , las tierras de sir Calder. Bien, Bridget no estaba casada con un pescador; por lo tanto, no habría paseos en barco por el mar.
Pasaron cerca de los muros bajos de piedra, y casas bien cuidadas. Ovejas pastaban en algunos campos, en otros había plantado cereales u hortalizas. Todo era tan verde, húmedo y frío En el pasado había amado esa aldea y ahora ansiaba tener nuevamente ese sentimiento de apego a su tierra y a su gente.
— Cuéntame sobre Inglaterra — pidió Seamus.
— No hay mucho que decir. Es un lugar frío, horrible, lleno de ingleses presuntuosos que te miran con la nariz empinada , como si olieses a mierda . Me gustaron las colonias americanas, donde estuve durante algún tiempo.
— En dónde?
— Las colonias españolas.
— En el Nuevo Mundo? — Seamus preguntó, incrédulo.
— Exactamente! Tengo muchas cosas para contarte. Fui secuestrada por piratas y rescatada por un capitán español. Fui a la Habana, Cartagena y Port Royal. Vi esclavos negros como el carbón.
— Todo eso? Me gustaría poder quedarme con vos para oír esas historias , pero Peggy Brannagan y su familia están me esperando esta noche.
— Peggy Brannagan? Pensé que Meggie Fitzpatrick era la otra dueña de su corazón.
? No. El padre de ella murió y la madre se mudó con los hijos a Belfast.
— Qué pena. Cómo está Peggy?
? Muy bien . Nos Vamos a casar en dos semanas. Vas a venir al casamiento, no?
Un cuchillo se clavó en el pecho de Mary Kate. No que ella quisiese a Seamus. Él no llegaba ni a los talones a Diego. Pero todo había cambiado tanto . Forzó una sonrisa .
— Claro que iré . Felicitaciones . Peggy es la muchacha perfecta.
Vos también lo sos. Ningún inglés conquistó tu corazón?
— Yo ? Casarme? Con un inglés? Antes me corto un brazo.
— Bien, hay algunos muchachos aquí que pronto van a ir a golpear tu puerta. Estás más linda que cuando partiste . No me refiero a Liam. Él se casó. Y Cian, el hijo menor de Roche, también está casado.
— Cian? Él es muy joven .
— Bien, Cian y Sarah Kenedy están casados hace menos de un año y tienen una hija de cinco meses, no sé si me entiendes.
— Sarah Kenedy? Ella es casi una niña!
— No tan chica . Dieciséis años .
No era la primera vez que Mary Kate oía hablar sobre una joven de la aldea que se había quedado embarazada y había sido obligada a casarse. Antiguamente ella sabía todo lo que sucedía en el pueblo. Ahora se sentía como una extraña.
Esa sensación aumentó cuando ellos llegaron al solar. La casa cuadrada, de piedra, parecía la misma, pero el tejado era nuevo, el muro del frente estaba arreglado y ninguna oveja pastaba en el jardín . El pasto estaba bien cortado y jardín , florido. En la huerta no había matorrales , y las verduras habían sido plantadas en hileras bien organizadas.

Pudo ver a dos hombres en el campo trabajando con el centeno y silbando. A esa distancia era difícil ver quienes eran , pero se imaginó que uno de los hombres sería Conor. No tenía idea de quien podría ser el otro.
Seamus la sujetó por la cintura y la bajó del carro, su manos no la tocaron ni por un segundo más lo que era correcto, y pensar que hacia cuatro años ella tenía que golpearle las manos para impedir sus avances libidinosos. Era extraño, le parecía embarazoso verlo comportarse con tanto respeto.
? Gracias, Seamus.
? Voy a llevar tu equipaje adentro.
El colocó uno de los pesados baúles en su espalda y Mary Kate lo siguió con la mirada. Realmente, él tenía hombros muy fuertes, pero ese tipo físico ya no la atraía . Le gustaban mas los hombres delgados.
Seamus golpeó la puerta con la punta de la bota y Mary Kate esperó que su padre o su hermana viniese a atender. No se sintió con el derecho de entrar inesperadamente en su propia casa.
Cuando la puerta se abrió, Bridget la miró por un instante, y luego gritó alegremente:
— Mary Kate, por todos los santos, sos vos !
Ellas todavía eran muy parecidas, con los mismos cabellos oscuros y los bellos ojos azules. Pero había un brillo especial en Bridget, ella irradiaba felicidad. Las dos se abrazaron y Mary Kate sintió el olor a violetas que su hermana prefería al de rosas. Fue un abrazo afectuoso y perfecto.
Casi perfecto.
Ellas se separaron y Mary Kate notó el vientre abultado de su hermana. Bridget se rió.
— Casi cuatro meses, Mary Kate. Oh, estoy tan feliz! Él o ella te van a conocer .
— Damas, pueden darme permiso? — Seamus reclamó. — Estoy doblado en dos por esta carga .
— Entren ! Entren ! — Bridget tiró a su hermana hacia adentro de la casa y hacia un lado, dando paso a Seamus.
La casa estaba muy limpia, bien arreglada y había en el aire un aroma delicioso.
— Guiso de carnero! — Mary Kate exclamó. Bridget sonrió orgullosamente.
— Papá siempre dice que preparo un guiso de carnero casi tan bueno como el tuyo . Hablando de papá, lo viste antes de entrar?
— Dónde está?
— En el campo de centeno con Conor. Oh, Mary Kate, ya te deben haber contado que Conor Fitzpatrick y y nos casamos.
— Si, Jake Roche me contó ni bien bajé del carruaje.
— Y vos ? Sir Calder nos escribió diciendo que ibas a las colonias para casarte con un inglés. Pensamos que nunca más volveríamos a verte . Mandé una carta a Jamaica, a nombre de John Hartford, tu prometido.
— Si John Hartford recibió esa carta debe haberla quemado sólo porque contenía mi nombre.
Bridget se rió alegremente.
— Él te mandó de vuelta? Cuéntame todo!
Conor Fitzpatrick entró en la sala con el segundo baúl en la espalda y lo puso en el piso .
— Madre de Dios!
— Mary Katherine!
Mary Kate reconoció la voz de su padre viniendo desde la puerta y se dio vuelta . Se abrazaron larga afectuosamente. Ella notó que Dylan estaba muy bien, sano, fuerte y que no olía a alcohol. Lo miró a los ojos azules, estaban brillantes y llenos de vida.
— Papá! Estás sobrio! Él sonrió.
— Sobrio como un juez.
Qué estaba pasando con ella? Debería sentirse feliz; pero , se sentía traicionada. Todo había cambiado. Y lo que ella quería era tener su vida anterior de vuelta. Sintió un nudo en la garganta , los ojos ardiendo, los labios temblorosos. No, no podía llorar.
? Estoy tan contento por tenerte de vuelta, hija. — Dylan iba a tomar la mano de Mary Kate, pero ella lo eludió .
Tuvo miedo de ser tocada por él nuevamente y que algo dentro de ella estallase. No solamente en lágrimas , sino en insultos por su rabia y su frustración.

Que todos se fuesen a cagar ! Cómo habían podido sobrevivir tan bien sin ella? Que se fuesen a cagar por haberla forzado a renunciar al hombre a quien se había entregado . Nunca debería haber vuelto!
se dio vuelta , subió a escalera, corrió para su cuarto e se detuvo à puerta. Todo era diferente. Había cosas masculinas en la casa . Una camisa sobre la cama, un saco colgado en un gancho en la pared , un par de botas en el piso , un cepillo que ella nunca antes había visto. Como si todas esas cosas perteneciesen a ese lugar! Y , cerca del tocador, estaba la cuna que había sido de ella y de Bridget cuando eran bebés.
Se sentó en el piso , junto a la cuna luchando para contener las lágrimas.
— Sé que parece una tontería. Pero no vamos necesitar esa cuna en este momento — la voz suave de Bridget sonó detrás de ella. — Pero quise tener en el cuarto algo para me haga sentir que todo es real y no un sueño.
Bridget hablando con una voz suave! Mary Kate pensó. Se volvió hacia su hermana.
— Todo cambió mucho.
— Para mejor.
— Yo me fui y todo cambió para mejor. Ahora me doy cuenta que era yo quien les impedía crecer y mejorar sus vidas.
— De qué estás hablando?
- Siento que era yo quien lo empujaba a papá a beber; creo que era yo quien no tenía la capacidad de manejar la casa y la granja. — Mary Kate odió su tono amargo.
— No, Mary Kate. Cuando te fuiste , papá casi murió de tanto beber. Después recibimos la noticia que te ibas a Jamaica... Bien, voy a dejar que él mismo te lo cuente. En esa época me casé. Conor es muy obstinado. No levanta la voz, no tiene ataques de rabia como nosotras dos, pero no desiste mientras no logra lo que quiere. Su primer medida en la casa fue sacar todas las botellas de alcohol.
— Y vos aprendiste a cocinar! — Era una acusación, no un elogio.
— Qué elección tenía? Si , las cosas mejoraron sin vos, pero ahora somos tres para compartir el trabajo. Antes eras sólo quien soportaba todo sola. Y ese era tu orgullo.
— Pensaba que hacía todo tan bien ... — dijo Mary Kate en tono más blando.
— Y era así . — Bridget se sentó al lado de su hermana. — Ni te imaginas como me sentí de perdida al principio . Papá y yo casi nos matábamos de tanto pelear. Yo quemaba la comida, no entendía nada de números y me vi obligada a llevar la contabilidad. Tuve de aprender muy rápidamente . Quieres saber cuantas veces te maldije por habernos abandonado?
— Cuántas veces? — Mary Kate preguntó, sonriendo.
— Mary Kate!
— Sabes que yo no me quería ir. Pero sir Calder amenazó con dejarnos sin la casa y las tierras.
— En esa época creí que vos deberías haber luchado contra el abuelo. Pero ahora entiendo que en tu ausencia todos crecimos. Crees que, si hubiese continuado siendo malcriada y atrevida como antes, hubiera logrado conquistar a un hombre maravilloso como Conor Fitzpatrick?
Mary Kate tragó el nudo que le cerraba la garganta y mintió ;
— Me alegra verte feliz y que hayas crecido.
? Cuéntame sobre vos. Veo que también creciste .
"Crecí tanto que me siento una extraña en este lugar . Conocí muchas cosas, estuve en muchos lugares. Descubrí que amo el mar y que me gusta vivir entre personas de diferentes razas que hablan diferentes lenguas . Aprendí micho sobre el honor y el verdadero sacrificio. Me di cuenta que no es manipulando a las personas que puedo conseguir lo que quiero", Mary Kate pensó.
— Crecí mucho . Quiero casarme con un pescador o con un capitán de barco y vivir cerca del mar.
— Un pescador? Nunca lo habría podido imaginar .
— Bridget?
— Si ?
— Te necesito .— Lágrimas calientes mojaron la cara de Mary Kate.
— Siempre pensé que esto podría suceder algún día . Bridget abrazó a su hermana y la dejó llorar.

No hay comentarios: