jueves, 26 de febrero de 2009

LA TREPADORA - CADANCE BUSHNELL

CAPITULO 4
"Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar." George Horace Lorimer



Tres días después , pocos instantes después de la una de la tarde, Patty Wilcox estaba sentada en un banco delante de la tienda de Ralph Lauren, en East Hampton, esperando a que su hermana, Janey apareciera.
Patty se preguntó por qué si sabía que Janey iba a llegar atrasada, había salido de casa tan apurada para poder estar en la tienda exactamente a la una de la tarde, hora que habían arreglado encontrarse . Ciertamente no era - Patty pensó , buscándola inútilmente en la calle - porque creyese que Janey podía ser puntual, para variar. El motivo era que, cuando Janey hablaba, Patty le obedecía ciegamente . La relación de ellas era la típica relación entre la hermana mayor y la hermana menor, y había momentos en que Patty hasta le tenía un poco de miedo por su hermana...
Esa mañana, a las 11 horas, la Janey había llamado y su voz animada le dio a entender que todo en la vida de Janey iba muy bien , luego le preguntó a Patty si quería ir hacer compras con ella esa tarde.
- No sé - respondió Patty vacilante. - no sé si es conveniente.
La risa de Janey demostraba que Patty estaba siendo ridícula.
- No necesitas comprar nada?.
- No es eso - retrucó Patty. - sólo que no estoy segura si debería ser vista haciendo compras en este momento.
- Ay, Patty! Los fotógrafos no te están persiguiendo todo el tiempo . Nadie va a saber quien eres.
No, pensó Patty, pero iban a saber quién era Janey, y aunque Patty no tuviese prueba de eso, se le pasó por la cabeza que Janey sería perfectamente capaz de llamar a un columnista de chimentos que amaría publicar que la esposa de Digger, quien había sido estafado en un millón de dólares por Peter Cannon, estaba haciendo compras en Ralph Lauren. Y en ese momento , como siempre le pasaba cuando tenía malos pensamientos respecto a Janey, Patty se sintió culpable , y por esa culpa había acordado encontrarse con Janey a la una . Y ahora, hambrienta y ligeramente enojada, Patty miraba a su alrededor , pensando en comprarse una gaseosa.
Pero pronto recordó que no podía hacer eso, porque si Janey viniese y viese a Patty tomando una gaseosa le lanzaría “esa mirada”. Y, en ese día en especial, con todo lo que le estaba pasando, Patty no necesitaba que nadie la censurase por sus debilidades . Era preferible padecer hambre que ser recordada que necesitaba perder entre dos y cinco kilos.
Claro que Digger no concordaba con eso .
Con la mirada fija en un cine ( donde Danza de huesos, una de las películas de Comstock, estaba siendo exhibida), Patty pensó en como Digger vivía diciéndole que debía enfrentar a su hermana. Pero Digger no conocía a Janey tan bien como ella. Digger era la única persona que parecía misteriosamente inmune a los encantos de Janey - y , aunque tuviese que admitir que, si ese no había sido uno de los motivos por los cuales se había casado con él, ciertamente era una de las cosas que hacían que él le gustaba. Pero también significaba que Digger nunca entendería como ella realmente se sentía en relación a Janey. La verdad era que, auqnue a veces Patty le tuviese miedo a Janey en persona, también temía por la vida de ella.
Había en su hermana algo muy seductor, pero esa seducción también era peligrosa, porque Janey inevitablemente conseguía dañar a cualquier persona que se involucrase con ella. Era un hecho del cual Janey felizmente parecía no tener consciencia. A veces Patty no lograba evitar desear que algo malo le sucediese a Janey, y que ella aprendiese la lección, aunque no tuviese certeza de cuál sería esa lección. Y en ese momento se sentía culpable, porque Janey era su hermana, y no uno debería desearle algo así a una hermana .
Aun cuando era niña, Janey no había sido alguien que se pudiera considerar normal, pensó Patty, estudiando impacientemente la calle. Siempre había habido una indiferencia suprema y llamativa en Janey. Todos los veranos en el club de campo, mientras las otras niñas nadaban y jugaban al tenis, Janey, quien era gordita y nada atlética y no quería que la viesen en traje de baño ( qué ironía!!), se sentaba en una mesa de picnic en el parque y jugaba a los naipes. Otras niñas intentaban hacer amistad con ella, pero Janey las rechazaba con un comentario desdeñoso.
Por lo tanto , no era realmente sorprendente que toda la familia se hubiese sentido aliviada cuando Janey había sido aceptada en la agencia de modelos Ford a los 16 años. En ese primer verano, ella se quedó afuera durante tres meses, y Patty recordaba que ese verano había sido el mejor de su vida - había ganado el campeonato de natación para niñas hasta 12 años - y , para variar, nadie de su familia estaba peleando continuamente . Entonces, al verano siguiente, Janey supuestamente se había ido para siempre. sólo que eso acabó saliendo mal. Aunque nadie en su familia jamás había tocado el tema ni dijese por qué . Patty sólo sabía que jamás olvidaría el final de ese segundo verano, cuando Janey tenía 18 años, y acababa de volver del sur de Francia, tan diferente como si hubiese viajado a otro planeta y hubiese vuelto hecho una extraña. Había llegado cargada de maletas Louis Vuitton y ropas de diseñadores de Francia e Italia, carteras Chanel y zapatos de Manolo Blahnik. A lo largo de una tarde le había mostrado a a Patty todas esas cosas y le había contado cuanto había pagado por ellas. Patty se acordaba de que sólo una cartera había costado 2.000 dólares, y , cuando ella había puesto una cara de espanto, Janey le había dicho que no valía la pena vivir si no era posible tener lo mejor que la vida tenía para ofrecer .
Patty volvió al banco con un suspiro. Siendo una tarde de un martes de junio, la calle principal de East Hampton estaba muy tranquila , pero Patty comenzaba a sentirse enojada. Pasó un Mercedes, después un Range Rover y un Lexus; parecía que nadie en Hamptons tenía un automóvil que costase menos de 100.000 dólares. Se acordó que su propio Mercedes era igualmente caro , pero eso no le impedía sentirse una intrusa que, por más que intentase , jamás se sentiría como si realmente formase parte de ese escenario. Había sido Digger quien había pagado el Mercedes, y por lo tanto realmente no le pertenecía a ella.
Tal vez el problema fuese que todo era demasiado perfecto , Patty reflexionó ; esas tiendas de antigüedades perfectamente bien conservadas que se alineaban al principio de Main Street. O tal vez sólo fuese esa impresión de riqueza que el lugar causaba; las vidrieras de las inmobiliarias presentando fotos aéreas de mansiones de diez millones de dólares, mientras que la tienda de lingerie de al lado cobraba 150 dólares por un par de bragas de algodón. O tal vez fuese el hecho que estar en los Hamptons era muy diferente que estar en New York , y en cualquier momento uno se podía encontrar cara a cara con un conocido inconveniente.
Y eso fue exactamente lo que sucedió. Los pensamientos de Patty fueron interrumpidos por una voz venida de la nada, muy estridente, y gritando en un celular: “Pero te dije no lo dejes entrar! El cliente está furioso!” Un instante después la figura de Roditzy Deardrum surgió desde detrás de un árbol .

Roditzy era una relacionista pública cuya foto había sido recientemente publicada en la tapa de la revista New York. Tenía exactamente la misma edad que Patty - 28 años - y, gracias al dinero de su madre, dirigía su propia empresa de relaciones públicas llamada Ditzy Producciones . Roditzy acabaría una prisión francesa debido a un muy sospechoso accidente ocurrido en un barco en el sur de Francia, accidente en el cual varios de sus amigos habían perdido brazos y piernas durante una fiesta donde había corrido el éxtasis. La fiesta había sido organizada por la propia Roditzy, pero en ese momento, todavía no había ocurrido nada de eso, y ella era considerada la reina das fiestas de New York. Ella era la responsable de organizar los eventos más irreverentes y proveer los mejores invitados. su último evento había sido un espectáculo ridículo en el cual unos perros exhibían vestidos y ropas de diseñador especialmente hechas para esa ocasión Y Roditzy
había logrado convencer a varios astros y estrellas de cine para que asistiesen . Patty sabía que su oportunidad de escabullirse ya había pasado, porque oyó a Roditzy decir: “Mira, acabo de ver a Patty Wilcox, necesito colgar ”, y pronto Roditzy ya estaba a su lado.
- Pa-a-a-a-at-ty! - gritó ella, haciendo que varias personas que pasaban girasen sus cabezas. - Cómo estás!!?
- Estoy bien - respondió Patty, mientras Roditzy la besaba levemente en ambas mejillas.
-hace una eternidad que no te veo! - dijo Roditzy. - Qué estás haciendo?
Esa era justamente la pregunta que Patty esperaba evitar, pero como ahora era inevitable, apenas dijo :
- Nada.
- Nada? - preguntó Roditzy, como si fuese incapaz de comprender una respuesta así.
- Exactamente. Nada - confirmó Patty. - Ahora sólo me ocupo de cuidar mi casa.
La expresión de Roditzy indicó lo contrario, pero ella dijo :
- Pero eso es muy antiguo . Demasiado antiguo.
Patty cruzó los brazos sobre su pecho y asintió, pero por dentro estaba convencida de que Roditzy la miraba como si ella fuese algún tipo de loca.
-Pero qué haces durante todo el día? - insistió Roditzy.
- Ah, muchas cosas... - dijo Patty. Ciertamente no le iba a decir a Roditzy que durante el año pasado había estado intentando quedar embarazada pero no lo había logrado , que necesitaba tener un hijo más que por cualquier cosa en el mundo porque amaba a su marido desesperadamente y necesitaba asegurarse que su relación con él se consolidase a través de un hijo . Después de todo qué podía entender una muchacha como Roditzy sobre el mágico misterio de ser joven, estar enamorada y totalmente dedicada a un hombre?
Roditzy se aproximó , intentando crear un vínculo de intimidad que no existía entre las dos, y bajando la voz, preguntó:
- Cómo está Digger? Quiero decir, después de todo ese asunto que están hablando de...
- Peter Cannon? - preguntó Patty. - Está bien.
- Exacto - dijo Roditzy. - No sé qué pasó a Peter Cannon, vos lo entiendes ? Todos pensaban que él era formidable. Era el mejor amigo de todo el mundo... Recuerdas sus fiestas tan locas en su loft ? Si la gente supiese que él estaba financiando todo esa cocaína con nuestro dinero...
- Ah, es mejor dejarlo allí - la cortó Patty.
- Es Mejor- concordó Roditzy. Y después exigió saber: - Ustedes van estar por aquí el fin de semana que viene ? Necesito que vengan a una fiesta que voy a organizar para...
- Digger va a estar de viaje en una gira - dijo Patty, con gran firmeza, interrumpiendo a la otra mujer . - Va a estar afuera por dos meses.
- Bien, entonces podrías venir vos sola - insistió Roditzy. - Voy a pedirle a uno de mis asistentes que te pase a buscar en un automóvil. Así puedes divertirte sin necesitar preocuparte por como volver a tu casa.
Roditzy se quedó mirándola con ese modo animado de quien no va a aceptar un no como respuesta, y Patty no logró protestar.
- Maravilloso ! - exclamó Roditzy, y después , con el aire de alguien que quien está muy ocupado en cosas muy importantes, ella abrió el celular y entró solemnemente en la tienda de Ralph Lauren.
Patty se dejó caer pesadamente en el banco, súbitamente consciente de que iban a pasar dos meses más sin lograr embarazarse , porque Digger estaría de gira . Y encima de eso , se vería obligada a ir a una fiesta que no tenía el menor interés para ella - Por qué carajo todos en New York siempre estaban exigiendo su presencia en un lugar u otro? Y todo era culpa de Janey, quien se había atrasado. Si Janey hubiese sido puntual una vez en la vida, tal vez ella no se hubiese encontrado con Roditzy.
Pero ahora, finalmente, divisaba a Janey, subiendo ruidosamente por la calle 27 en su Porsche Boxster. Podía oírla aproximándose a toda velocidad porque ella manejaba ese automóvil como si fuese un caballo de carrera - hacia los cambios tan ferozmente que todos a oían el ruido del motor , y hacía eso a propósito, para que las personas levantasen sus cabezas y la viesen. últimamente estaba siempre queriendo que todos la mirasen y eso preocupaba a Patty. Porque, de hecho , las personas no siempre decían cosas agradables sobre Janey...
El automóvil se detuvo delante de Patty, y con gran ampulosidad Janey salió y cerró con un golpe la puerta. Vestía una blusa de red sin mangas de Prada y jeans blancos . Con una sonrisa completamente natural, que no se parecía en nada a la sonrisa falsa y canalla que ella exhibía en los carteles y afiches la calle, le hizo señas a Patty. Y, en ese momento, Patty se encogió por dentro, como siempre le sucedía, y borró todos los malos pensamientos que había tenido sobre Janey: después de todo, cómo alguien podía ser tan bella como Janey y ser tanta mala como ella se imaginaba?
Y se sintió peor, porque con un “hola , hermanita” ,Janey tomó el brazo de su hermana (del mismo modo en que Mimi había hecho con ella algunas noches antes) y le dijo :
- No quería contarte esto por teléfono porque sabía que te ibas a negar, pero quiero comprar alguna pavadita en Ralph Lauren, y después llevarte a almorzar a Nick’s o Toni’s - que dos de los restaurantes más exclusivos de Hamptons. Eso bastó para que Patty se sintiese mas culpable todavía.
- No podríamos cancelar la compra? - preguntó Patty, queriendo evitar un encuentro más con Roditzy Deardrum. - Me estoy muriendo de hambre.
- Claro que no - respondió Janey. Y luego, lanzándole a su hermana una mirada penetrante, preguntó: - Cómo está a Digger? - su tono parecía casual, pero sus ojos parecieron abrir un agujero en el cerebro de Patty, agujeros destinados a extraerle la verdad. Por un momento, Patty tuvo la horrible sensación de estar ahogándose.
- Vamos yendo... - dijo ella débilmente, y Janey sacudió la cabeza , comprensivamente . Con ese único gesto, Patty sintió que Janey entendía todo. Y mientras ellas subían por la calle hasta Nick’s , Patty pensaba que el don de Janey era que ella hacía que la gente sintiese que podían contarle los pensamientos mas terribles, profundos y tenebrosos que se pasaban por la cabeza. Janey comprendería cualquier cosa.

A los 18 años, Janey se consideraba capaz de arrancar confidencias, y rápidamente había entendido que conseguir información era poder. No toda la información era importante ( un error que la mayoría de las personas cometía), pero si el acto de escucharla . Eso creaba un vínculo entre ella y el confesor - una especie de pacto de amistad tácito, que ella podría utilizar más tarde para obtener aquello que realmente necesitase.

Y ahora, sentada en una mesa en la parte delantera de Nick’s , su rostro exhibía unas suaves arrugas de conmiseración adecuadas para ese tipo de situación. Y aunque ella pareciese estar concentrada, una otra parte de su cerebro estaba enfocado en la puerta. En cualquier momento ella aguardaba la llegada de Mimi Kilroy, y eso le iba a exigir el empleo de otro tipo de técnica social entre las muchas que dominaba.
Esa misma mañana, Janey había telefoneado a la casa de Mimi con la excusa de agradecerle por haberla invitado a la fiesta. Mimi no estaba, y Janey, le había dicho a la criada que la había atendido que era “ muy buena amiga da Mimi”, y logró arrancarle la información que después de su clase de equitación Mimi iría a almorzar no Nick’s. en ese momento, Janey resolvió que ella también iba almorzar a Nick’s. El único problema era que no podía ir allí a almorzar sola y, haciendo una lista mental de las personas posibles, decidió llamar a Patty.
Ni siquiera vaciló un instante en usar a su hermana para alcanzar su objetivo después de todo no podía decirse que era adoración lo que exactamente sentía por ella. Siempre había amado a Patty, supuesto, pero de la forma automática en que las personas aman a sus familiares. Pero en los últimos dos años había comenzado a quererla realmente . Y eso, Janey se decía, era porque antes no conocía bien a Patty . Jamás habían participado de los mismos círculos sociales hasta Patty se había convertido en productora de la discográfica VH1, había conocido al rockero Digger, y el año pasado, se había casado con él. Desde entonces, Janey había pasado a apreciar la simplicidad y la bondad de Patty, y su estimulante falta de ambición. Tres meses después de casarse con Digger, Patty había abandonado su empleo para pasar a ocuparse de su de casa y criar los hijos que esperaban tener. Y por supuesto , Janey entendía muy bien valor de tener una hermana casada con un rockero famoso. Aunque Digger no le gustase exactamente , necesitaba admitir que, si Patty se hubiese casado con un bombero - como Janey se había imaginado que Patty haría - las dos hermanas no se habrían aproximado ni un poquito.
Y el efecto de dos cabezas rubias unidas en una intimidad familiar no era fácil de encontrar . No había imagen más encantadora que el afecto fraternal. Esa - Janey sabía- era exactamente la imagen que Mimi deseaba ver, sabiendo que eso la mostraría bajo una luz más tierna y humana. Por lo tanto , forzándose a dirigir sus pensamientos lejos de su propia ambición, Janey se obligó a concentrarse en Patty, quien estaba jugueteando con un servilleta de lino doblado en la forma de un complicado origami de cisne.
- Patty? - ella la llamó.
- Si? - respondió Patty.
- Cómo has estado? De verdad.
- Bien - dijo Patty, después abrir la servilleta y extenderla en su regazo. - Estoy bien. Vi a Roditzy Deardrum entrando en Ralph Lauren.
- Cómo le va a Roditzy? Me gusta ella, sabes? Creo que es buena gente - comentó Janey.
- Te gusta? - dijo Patty. - Yo la considero una bruja.
- es que es medio irritante - concordó Janey - pero finalmente sólo está intentando triunfar en la vida, como todo el mundo. Siempre me trató muy bien ...
- Claro que te trata bien ...
- A Vos, no?
- Está intentando obligarme a asistir a una el sábado por la noche.
- Y qué hay con eso ? - Janey llamó al camarero con un gesto. - - - Deberías ir a más fiestas.
- Por qué?
- Por qué no?
- Cuál es el objetivo?
- Tal vez no haya objetivo. sólo salir y estar con amigos.
- La mayoría de esas personas no se toleran entre sí.
- Cómo es que sabes eso? Las personas no son perfectas, sabías? Todos tenemos defectos y límites . Tal vez se quieran y se toleren hasta donde pueden...
- Pero eso para mí no basta...
- Ah, vamos, Patty. Cuéntame, cuál es el problema?
- Sabe qué? - dijo Patty. - No sé por qué todos viven intentando ser como esas personas... como si eso probase que son importantes, entiendes ? Cuando vi a Roditzy, pensé : sé cual es su problema . Ella tiene baja autoestima.
Janey sonrió .
- Esa es otra cosa de Digger?

- No - respondió Patty, medio ofendida. - Yo sola pensé eso . Por qué ella vive corriendo y gritando en un celular . Porque necesita llamar la atención y probar que es alguien ... Hablando de eso, nosotras dos también podemos tener ese problema de baja autoestima. Te preguntaste alguna vez por qué nunca nos sentimos realmente felices?
Janey reflexionó sobre lo que a hermana estaba diciendo. Era verdad. Ella nunca se sentía completamente feliz. Siempre tenía la ligera impresión de estar arrastrándose por la vida.

- Ves ? - dijo Patty. - Es debido a algo que mamá y papá no hicieron cuando éramos chicas. Nunca nos incentivaron a hacer nada. Nunca nos dijeron que podíamos tener éxito o que podíamos ser algo en la vida?
- Pero ellos nos incentivaron - retrucó Janey.
Ella se recostó en la silla . Estaba comenzando a enojarse . Patty era una de esas personas suertudas que conseguían todo lo que querían en la vida sin esforzarse. Cuando eran chicas, Patty era la mas pequeña y la mas mimada por su madre y su padre - Patty parecía tener una forma especial de hablar con cada uno de sus padres, mientras Janey no conseguía llevarse bien con su padre y tenía una relación antagónica con su madre , además de siempre haber sido considerada la más bonita de la familia. Patty formaba parte de un grupo de porristas , y jamás se había sacado buenas notas en el colegio, aun así la Universidad de Boston había aceptado su matrícula. Patty era una de esas muchacha que nunca renunciaban a sus valores morales para mejorar su nivel de vida, pero tampoco necesitaba hacerlo porque tenía mucha suerte . Y después
había conocido a Digger y se había enamorado de él. Janey jamás se había enamorado verdaderamente, no por lo menos de la forma en que Patty se había enamorado, pero consideraba que era eso muy importante, y todavía creía que si encontrase al hombre adecuado encontraría el verdadero amor, y con eso habría conquistado todo en la vida. El problema era que para encontrar ese amor primero tenía que conocer a cientos de idiotas .
Janey respondió medio exasperada:
- Pero , Patty, tienes todos los para ser feliz.
Patty miró la servilleta sobre su regazo, arrojando sus cabellos rubios cobrizos sobre su hombro - Le quedaría mucho mejor si se lo aclarase un poquito, pensó Janey - y preguntó:
-Estuviste embarazada alguna vez?
Qué pregunta!, Janey pensó , y se tomó un momento para responder.
- Bien ... - Janey dijo, bromeando. - Le he dicho a algunas personas que estaba embarazada.
- Estoy hablando en serio, Janey...
- No que yo supiese...
- Hace un año que estoy intentando embarazarme y todavía no lo he conseguido - dijo Patty.
En ese exacto momento, Mimi Kilroy llegó.

“Todo poder es una conspiración permanente.”
Honoré de Balzac

Janey ya estaba aguardando la llegada de Mimi por lo que le había parecido horas, pero en vez de comportarse de manera habitual, que sería levantar la vista y recibir a Mimi con la mano, ella se obligó a parecer completamente absorta en la conversación que estaba teniendo con su hermana.
- Sabes, Patty - Janey dijo. - eso no tiene importancia. Todos saben que es normal lleve un año... ya fuiste al médico? - Pero sus pensamientos estaban completamente concentrados en Mimi.
En la noche del sábado , al volver a su casa de la mansión de Mimi, Janey tuvo un pensamiento súbito : jamás había tenido ninguna amiga, y de repente vislumbró el valor de tener una amiga como Mimi y descubrió que la amistad de ella tal vez le pudiese ser más útil que todas las relaciones que había forjado con hombres poderosos. La gente nunca cuestionarían una amistad entre dos mujeres de la misma manera en que desconfiaban de la amistad entre un hombre y una mujer, principalmente si un hombre era rico y la mujer bonita. Por otro lado, Mimi era tan poderosa e influyente como la mayoría de los hombres que conocía . Si pudiese transformar el interés de Mimi por ella en una amistad genuina, tenía la impresión de que sería capaz de llegar muy lejos. Con la aprobación de Mimi, todas las puertas de la sociedad se abrirían para ella...
Pero el único problema era que, en principio, Janey no sabía bien cómo conquistar la amistad de Mimi. No era simplemente debido al hecho de que todos querían ser amigos de ella, y Mimi, como todas las mujeres famosas de New York no necesitaba nuevos amigos. La base del problema era que Janey jamás había desarrollado la habilidad de trabar amistades instantáneas con otras mujeres. Cuando era pequeña, vivía siendo burlada por un grupo de chicas que la provocaban impiadosamente por tener un enamoramiento con un muchacho más grande; siendo adulta, Janey se había vengado robándole los hombres a otras mujeres debajo de sus propias narices . Por eso sus relaciones con mujeres siempre habían sido precarias. Janey no confiaba ellas, y ellas no solían - y frecuentemente con razón- confiar en Janey. Pero Janey tenía una gran intuición, y esa noche había entendido que la seducción no siempre tenía como objetivo el sexo, y que tal vez sería acertado abordar a Mimi de la misma forma que abordaría un hombre.
El primer paso del plan de Janey consistía en hacer Mimi se tropezara con ella a toda hora, de ahí había surgido la idea de citar a Patty para almorzar. Debería parecer mera coincidencia que ella y Patty estuviesen almorzando en Nick’s, pero lo más importante era que Janey quería que Mimi viniese a ella, y no al revés. Y con eso en mente, insistió en ubicarse en una mesa en el frente, cerca de la puerta. A menos que Mimi fuese ciega, sería casi imposible dejar de ver a Janey, y luego las reglas de la etiqueta social la obligarían a actuar de la forma más adecuada, y Mimi se vería forzada a decir por lo menos ‘hola’.
Y entonces pareciendo concentrarse en Patty, mientras observaba a Mimi de reojo , Janey trató poner una expresión lo más comprensiva posible.
- Qué crees que debo hacer? - Patty preguntó.
Patty, que ni siquiera había dado notado la llegada de Mimi y ni siquiera sospechaba de las verdaderas intenciones de Janey, respondió , desesperadamente :
- No sé ! A veces siento miedo de transformarme en una de esas mujeres enloquecidas que raptan bebés de otras personas...
Y antes que Janey pudiese responder, Mimi de repente la vio y con una voz discreta y suave , murmuró :
- Janey, mi querida. Sos vos?
Janey se dio vuelta fingiendo sorpresa. Mimi había venido directamente de la clase de equitación y estaba vestida con una camisa inmaculadamente blanca, pantalones de montar blancos y ajustados y botas de montar hechas bajo medida. Janey notó con una puntada de envidia que Mimi probablemente era la única mujer del mundo que podía parecer desvastadoramente delgada usando calzas blancas, y eso era imperdonable.
- Mimi - la saludó Janey, levantándose graciosamente de la silla , y extendiendo la mano. Si Mimi le diese un beso en la mejilla sería una buena señal, pero como Mimi era conservadora tendría que ser ella quien tomase la iniciativa. Y de hecho, después de tomar la mano de Janey, Mimi se inclinó hacia adelante para permitir que Janey apoyase sus labios en su mejilla, como si hacía habitualmente.
- Pero qué coincidencia! - dijo Janey. - Acabo de llamar a tu casa para agradecerte por la invitación a la fiesta.
- Fue buena, verdad ? - dijo Mimi. Debe tener por lo menos cuarenta años, pensó Janey, pero todavía tiene una cara infantil extremamente cautivante. - Rupert se quedó absolutamente enloquecido con vos, y George me dijo tres veces que estabas muy linda... y acabo diciendo que se divorciaría de mí para casarse con vos. Y Selden parecía muy interesado. Ustedes dos parecían estar teniendo una conversación muy animada durante la cena.
No era una descripción muy correcta, pues “desentendimiento” era probablemente el término más adecuado, pensó Janey, pero ese no era el momento de revelar sus verdaderos sentimientos hacia Selden Rose.
- Me pareció un hombre extremamente interesante - dijo Janey con convicción , y a Mimi pareció gustarle eso.
Janey se dio vuelta hacia su hermana y dijo :
- Conoces a mi hermana, Patty?
Mimi extendió la mano.
- Ciertamente conozco a su marido. Todos viven diciendo que él es mucho talentoso. Dicen que va a ser el próximo Mick Jagger...
El no tiene nada que ver con Mick Jagger! Patty sintió ganas de gritar, pero en vez de eso, se vio diciendo educadamente:
- Gracias .
Ciertamente era irónico Mimi fingiese conocer a Digger y que afirmase que le gustabas, pues Digger definitivamente no gustaba de ella. Pero en el segundo siguiente, de una manera típica en New York , su hermana y Mimi parecían haberse olvidado completamente de ella. Mimi se dio vuelta hacia Janey, y comentó :
- Janey, no me contaste que ibas estar aquí durante el fin de semana.
- Ah, es cierto - dijo Janey. - Me voy a quedar todo el verano .
- Entonces debemos encontrarnos - comentó Mimi. - Durante la semana no tengo nada que hacer . George sólo viene los fines de semana, pero los hijos de él están aquí, y me parece horrible que las criaturas se queden con una niñera todo el tiempo ... Mauve también está aquí. Conoces a Mauve, verdad ?
- La conozco , si - dijo Janey, con un gesto de cabeza. No era la pura verdad, ya que Janey sólo había sido presentada a Mauve una vez o dos veces , pero “conocer” también significaba “ reconocer la existencia de alguien”.
- Pobre Mauve - dijo Mimi, en un gemido teatral, sacudiendo la cabeza de forma que hizo que Janey desconfiase
- Estar en pareja con Comstock Dibble. Le vivo diciendo que no necesita hacer eso, pero ella no me escucha. Me dice que está enamorada de él. Mauve tiene un genio terrible... pelean todo el tiempo... Ellos no ni siquiera logran ponerse de acuerdo en la fecha en que se van a casar.
Patty miró a Mimi y luego a Janey con un enojo cada vez mayor. No era tan ingenua como para no saber que Mimi y Mauve eran grandes amigas, Pero entonces , por qué Mimi hablaba así de su mejor amiga? Pero naturalmente Janey ignoraba completamente ese hecho - tenía en su cara la expresión atenta de gatito, que hacía que el interlocutor pensase que era la persona más interesante del mundo .
En el momento siguiente, Janey dijo jadeando :
- Tal vez ellos no se casen.
- Ah, pero van a casarse - aseguró Mimi. - Y ahí va a venir un desastre... De cualquier forma, prométeme que me llamarás mañana... Adoro a Mauve, pero no es necesario que almuerce con ella todos los días... Janey,
sabes andar a caballo?
Janey vaciló apenas un momento antes de responder que si.
- Excelente - dijo Mimi. - Vamos dar una cabalgata y a conversar sobre Selden. Estoy realmente intrigada con todo eso-
Janey emocionada por la gloria de es momento, soltó su típica risita estridente .
Pocos minutos después , después de Mauve Binchey hubiese llegado con cara de traste , Mimi y Mauve se retiraron a su propia mesa, y Janey finalmente volvió a sentarse . Parecía haberse acabado de ganar una medalla de oro, y Patty se preguntó qué tenía Mimi que se había convertido en alguien tan interesante para Janey.
Mientras comían las ensaladas que habían llegado mientras ella y Mimi conversaban, Janey sólo conseguía pensar como el plan con Mimi había salido mucho mejor de lo que había conjeturado y en como Mimi Kilroy había insistido en encontrarse con ella. En verdad había logrado mas de lo que esperaba : una cosa era ser invitada a una fiesta de cien personas, y otra completamente diferente ser invitada a pasar un tiempo a solas con Mimi. Estaba tan concentrada en su victoria que, cuando levantó la mirada y vio Patty, quedó con ganas de que ella compartiese ese momento de gloria.
Pero la expresión en la cara de Patty la trajo de vuelta a la realidad muy rápidamente . Por la cara que Patty tenía parecía sacer que Janey la había traicionado , y Janey una vez más recordó que, aunque Patty estuviese casada con un rockero famoso, no estaba muy al tanto de las cosas de la vida en los altos círculos sociales de New York . El año anterior, Patty había recibido cierta atención de los medios, al casarse con Digger, pero eso no le había gustado mucho y se había recluido tan pronto cuando pudo, alegando que consideraba que todo el circo de los medios era una “falsedad ”. Por un segundo, Janey se vio a sí misma y a Mimi a través de los ojos de Patty - dos mujeres glamorosas, narcisistas y superficiales intercambiando saludos y palabras nada sinceras - y se dio cuenta que su hermana en parte tenía razón . Pero la percepción de Patty acababa siendo excesivamente simple: Patty era demasiado inmadura como para entender el valor de la hipérbole, y como un contacto aparentemente insignificante y superficial podría facilitar el acceso a otras cosas mucho más interesantes.
- Ay, Patty, qué te pasa? - Janey comenzó a decir, pero Patty la interrumpió.
- Cómo puedes hacer eso ? - preguntó.
- Hacer qué ? - indagó Janey.
- En primer lugar, jamás en tu puta vida supiste cabalgar ...
- Ah, y ese es el problema? - dijo Janey, sin darle importancia . - Sólo vamos a pasear... no a participar en una carrera. Francamente, Patty, montar un caballo puede ser tan difícil? - Los ojos de Janey se semi cerraron, y Patty entendió que no había nada que Janey odiase más que ver sus motivaciones siendo cuestionada por alguien .
- Le mentiste - susurró Patty.
- Por favor, Patty. - Janey dejó la ensalada de lado, resignada. - Necesitas parar de tomarte todo tan ... tan en serio . Por qué no puedo ir a dar una vueltita a caballo con Mimi Kilroy? Soy tan horrible que no puedo ni siquiera hacer una nueva amistad?
La boca de Patty se curvó hacia abajo y sus hombros cayeron, indicando su derrota. Aparentemente una vez más Janey había conseguido alcanzar el control de la situación, y aunque Patty supiese que algo estaba errado , no quería contrariar la lógica de Janey - después de todo, quién era ella para decirle a su hermana de quien debía ser amiga o no ? Pero por qué esa amiga tenía que ser Mimi Kilroy? Por qué no podía ser una persona normal?
- Francamente, Patty - dijo Janey, con firmeza. - Mimi es buena persona. Y además , vos probablemente sólo estés enojada debido al comentario que ella hizo sobre o Digger. Cómo Mimi podría saber que él no consigue...
- Janey!...
Recordando la admiración en la voz de Mimi cuando ella había mencionado a Digger, Janey recordó que su parentesco con Patty e Digger sería una ventaja para establecer una amistad con Mimi .
- Vamos, Patty - dijo ella, extendiendo la mano sobre mesa para apretar la mano de su hermana. - Debes encarar todo esto con calma. Estoy segura que hay una solución simple. Ya se te ocurrió que tal vez Digger esté fumando demasiada marihuana ?
El rostro de Patty mostró haberse dado cuenta de algo nuevo, algo que hizo que ella se sintiese aliviada. Janey sonrió por haber sido capaz de ayudar a Patty.


Desde un rincón en el fondo de Nick’s, los ojos de Mauve Binchely volvían una y otra vez hacia Janey. Ella es linda - pensó Mauve -, debo reconocer eso, pero se consolaba pensando en el hecho de que la belleza de Janey era una belleza vulgar.
- Realmente, Mimi - dijo Mauve. - Cómo puedes hablar con ella ? Ella no es nadie , además tiene una pésima reputación. Dicen que se ha acostado con la mitad de los hombres de New York , incluso con Peter Cannon.
- Quién ? - indagó Mimi. Y siguiendo la mirada de Mauve, exclamó : - Janey Wilcox? - Después soltó una carcajada . - Sabes que no me importan las reputaciones, Mauve. Si me importasen, la primer persona con quien no hablaría sería con Comstock Dibble!

No hay comentarios: