martes, 26 de mayo de 2009

LA CAPRICHOSA - LYNSAY SANDS - CAPITULO 19

CAPITULO 19



Murie siguió a la criada por los corredores del castillo hasta que Gatty se detuvo delante de una puerta alta que ella abrió de par en par.
- Este es el salón principal - ella anunció. Sonriendo, Murie pasó su vista por el ambiente. Había algunas sillas acomodadas cuidadosamente en círculo, delante de la chimenea. Eran de buena calidad, seguramente restos de los días de gloria del castillo .En una mesita en un rincón del salón había un tablero de ajedrez con sus piezas finamente talladas. El salón era muy amplio y había tapices colgados en las pare-des. De lejos parecían decolorados , pero cuando Murie se aceró notó que eso no era verdad. Lo que sucedía era que estaban cubiertas por una capa de polvo y ollin que escondía su bello colorido. Seguramente eso también era un reflejo de la falta de criados para hacer esas tareas.
- Hacemos lo que podemos ... - Gatty comenzó a decir con culpa.
- No te preocupes - la interrumpió Murie. - Todo volverá a estar limpio cuando tengamos el personal necesario.
En seguida Gatty la llevó a conocer as cocinas. Eran recintos enormes, construidos para preparar la comida de centenas de personas que normalmente habitaban un castillo de ese tamaño. Pero ahora solamente un pequeño rincón estaba en uso y Murie pronto imaginó que Clement era la única persona que circulaba por allí. No veía la hora de que ese lugar volviese a su antiga dinámica. Y estaba determinada a hacer que eso sucediese lo más pronto posible.
- Mis hijas a veces ayudan a Clement - dijo Gatty. - Pero antes teníamos a alguna aldeanas para servir la mesa.
- Y las volveremos a tener - le aseguró Murie, saliendo de la cocina.
- Le gustaría conocer la despensa, mi lady?
- Dejemos eso para mañana, te parece ?
Murie ya estaba suficientemente deprimida con lo que había visto y oído de aquella gente para tener ánimo para visitar una despensa que seguramente tenía todos sus estantes vacíos. Entonces acompañó a Gatty al piso superior , donde quedaban los cuartos.
La criada seguía mostrándole uno por uno los cuartos, abriendo las puertas y exhibiendo los espacios vacíos. El cuarto de Juliana era pequeño y casi opresivo, sin ninguna comodidad. Apenas tenía cama, un baúl y algunos restos sucios de una alfombra en el piso. Las paredes no tenían ningún cuadro, tapiz o adorno y las ventanas no tenían cortinas para impedir que el viento penetrase por las hendijas de los decrépitos postigos. La niña debía pasar mucho frío en el invierno con esas corrientes de aire, pensó Murie.
- Qué lamentable. .. - ella comentó. - Por qué la tratan así?
- Ni me hable, mi lady... - respondió la criada, demostrando que tampoco concordaba con aquella situación . - Lady Garden murió cuando la pobrecita nació. Lord Gaynor, el padre, quien estaba muy enamorado de su esposa, nunca aceptó la pérdida y siempre culpó a niña Juliana por la muerte de mi lady . Él me entregó a la niña recién nacida para que yo cuidase de ella y, por lo que sé, nunca más pensó en ella. Yo hice lo mejor que pude para criarla, pero con un padre tan frío y distante, que no le daba cariño y que no se interesaba por su bienestar, fue bastante difícil.
- Y Balan? Cómo la trata?
- Oh, él ama mucho a su hermana. Pero él pasó mucho tiempo lejos de aquí , luchando en guerras, y los dos han tenido muy poca convivencia . Él intentó convencer a su padre de adoptar una actitud más razonable desde el momento en que Juliana nació. Pero el viejo estaba muy amargado y su posición era irreductible.
Murie suspiró. Por lo visto tendría que lidiar no sólo con una niña huérfana, sino también con una niña traumatizada por la falta de atención y cariño.
- No sea muy dura con ella, por favor, mi lady - le pidió Gatty emocionada.
- Quédate tranquila. Sé lo que ella está sintiendo. Yo también quedé huérfana a los diez años y fui criada en la corte . Ese no es el mejor lugar para que una criatura reciba el amor que precisa. Tengo mucho en común con Juliana.
- Gracias, mi lady.
- No necesitas agradecerme, Gatty. Sólo te pido que no tengas en cuenta los rumores que corren sobre mí, los rumores como los que lord y lady Aldous y otras personas se ocupan de esparcir . Me gustaría que me juzgases por mis propios actos.
- No tengo el hábito de juzgar a nadie en base a rumores. Además, , todos aquí ya sabíamos que mi lady no puede ser la Caprichosa de la que los rumores hablan , porque en ese caso lord Balan jamas se habría casado con usted.
Murie arqueó las cejas.
- Ni siquiera para salvar las tierras de la familia?
- Ni aun así, mi lady . Él jamás se casaría solamente por interés. Preferiría continuar luchando y cazando para conseguir nuestra subsistencia hasta encontrar la mujer adecuada con quien casarse . Él es muy inteligente y sabe que el matrimonio de un Lord también afecta a todos aquellos que viven en su castillo. Una pareja con desavenencias provoca divisiones internas entre la servidumbre y eso es muy perjudicial.
- Entiendo... - respondió pensativamente Murie,. después de permanecer algunos segundos analizando lo que Gatty acababa de decirle , y luego resolvió cambiar de tema : - Pero entonces si hay caza no siempre deben comer pescado.
- De vez en cuando tenemos alguna variedad, pero es raro. Hay mucho que hacer por aquí y no sobra el tiempo para cazar a no ser una vez cada dos o tres semanas. En verdad estamos comiendo pescado desde que lord Balan y su primo se fueron ala corte. Con la partida de ellos quedamos con pocas personas para trabajar y nadie tuvo tiempo para cazar.
Murie le dio una última mirada al cuarto de Juliana antes de salir. Su primera medida al día siguiente sería comenzar a convertirlo en un lugar más acogedor y confortable.
- El aposento del lord es la única cosa que hay en el piso superior - dijo Gatty a medida que la conducía hacia un nuevo tramo de escaleras.
Murie iba detrás de Gatty y su mentón cayó con asombro cuando la criada abrió a puerta. No lograba encontrar palabras para describir el horror que vio . Las cortinas, o los andrajos que quedaban de ellas, no habían sido cambiadas hacia mucho tiempo y colgaban de las ventanas como trapos inmundos y malolientes. Había telas de araña en el techo y las paredes, los postigos rotos dejaban entrar el viento libremente, y la chimenea estaba apagada y vacía. El único mueble era una enorme y pesada cama matrimonial con el dosel destrozado.
- Lord Gaynor se empeñó en mantener el cuarto exactamente igual a como estaba cuando su esposa murió - explicó Gatty. - No nos dejaba entrar para limpiarlo.
- Pero... y Balan? Por qué él no...
- Lord Balan no viene aquí, mi lady . Él ha estado durmiendo en las barracas de los soldados desde que volvió de la guerra.
Pasando una mano por sus cabellos, en un gesto de desánimo, Murie evaluó la situación . Por supuesto que no podría unirse a su marido para pasar la noche junto con los soldados. Pero tampoco existían las mínimas condiciones de higienes para que ellos durmiesen en ese cuarto.
Ya era demasiado tarde para encontrar otra solución. Qué hacer? Viendo la mirada abatida de su ama, Gatty entonces sugirió :
- Quizás si colocásemos sábanas limpias en la cama la cosa no estaría tan mal, por lo menos por esta noche. Mañana podremos ver qué hacer para mejorar la comodidad del cuarto .
- Oh, está bien. .. - Murie respondió , casi con un hilo de voz.
- Le pido mil disculpas mi lady. Imagino que esperaba una recepción mejor, pero con tantas tareas a cumplir, corremos de arriba a abajo todo el día y no tuvimos tiempo de...
- Comprendo perfectamente, Gatty - ella respondió , enderezando los hombros. - Ahora, por favor, ve a llamar Cecily y pídele que traiga mi equipaje. Ella y yo vamos a ... ordenar un poco este cuarto para que Balan y yo podamos pasar la noche aquí.
- No le gustaría también mi ayuda? - Gatty sugirió .
- Oh, gracias. Pero ya ocupé bastante de tu tiempo. Continua con tu rutina . Cecily y yo nos ocuparemos de este ... lugar.
La criada hizo una reverencia e se retiró. Entonces Murie miró a su alrededor, observando el cuarto e intentando decidir por donde comenzar.
El cortinado que rodeaba la cama era lo que más ofendía su vista . No sólo por estar sucio, sino también por estar todo rasgado, Resolvió que ese sería su primer objetivo.
Decididamente , levantó el borde de su falda , caminó hasta la cama y , sujetando las puntas de la tela vieja y carcomida le dio un fuerte tirón . Una nube de polvo gris invadió el ambiente. Abanicando su mano delante del nariz, Murie se inclinó para toser repetidas veces.
Cuando la nube se disipó y ella consiguió volver a respirar, observó el resultado de lo que había hecho . Cómo la tela del cortinado estaba podrida, se había partido sólo por la mitad y la otra parte todavía estaba colgada de las varas cercanas al techo. Sin vacilar, Murie se subió al borde de la cama, se puso en puntas de pie y estiró el brazo para arrancar el resto.
- Oh, mi lady! Qué está haciendo? Baje de ahí antes que se caiga y se lastime!
Era Cecily quien había entrado y miraba aterrorizada a su ama.
- Solamente estoy arrancado este horrible cortinado. Sin él y con sábanas limpias en la cama, quizás Balan y yo podamos pasar la noche aquí. También me gustaría sacar las cortinas, pero eso no es posible a esta hora. Voy a dejar eso para mañana.
- Pero mi lady, Este lugar es...
- Espantoso, lo sé, pero... Aaaiii!
Murie soltó un chillido cuando la tela que tiraba cedió y ella perdió el equilibrio cayendo sentada justo en medio de la cama. Una nueva nube de polvo salió del colchón, envolviéndola por completo. Estornudando y tosiendo, Murie gritó nuevamente cuando sintió que la cama se movía y en seguida se desmoronaba sobre el piso.

No hay comentarios: