viernes, 13 de agosto de 2010

CARTAS DE UNA MORIBUNDA - CAPITULO 13 - BARBARA METZGER

CAPITULO 13


Wynn no podía recordar qué hacía que la Selecta Academia de Señoritas de Miss Merrihew fuese la escuela preferida para enviar a las jovencitas de la alta sociedad . Miss Merrihew era todo lo que al vizconde le desagradaba en una persona. Era rígida y falsamente dulce , de cara severa, pero lengua endulzada . Era una falsa de doble cara, que le sonreía mientras maltrataba a la criada que había atendido la puerta. La directora miró las flores en su mano con un brillo de codicia , luego lo guió a un suntuoso salón privado y probó acosarlo con té y pasteles. Wynn rechazó todo tipo de soborno .
" Siento mucho decepcionarlo, Su Señoría,” Ella decía
ahora, su sonrisa artificial desmintiendo el mínimo indicio de lamentarlo . “ Es muy gentil de su parte para preguntar, pero Miss
Lockharte ya no está entre nosotros ".
" Lamento la pérdida". Wynn dijo lo correcto y educado en ese caso . Aunque encubría una inesperada puntada de dolor . La Señorita Lockharte podía haber estado muy descarrilada, pero
por lo menos no había sido una aduladora. Y ahora él nunca podría hacer su desagravio.
“ No es una gran pérdida, quédese tranquilo ," Miss Merrihew
replicó . " La señorita Lockharte era una joven insolente que no sabía cual era su lugar ".
Eso Wynn lo podía creer. “ Y cuándo murió ?” Él preguntó porque eso le interesaría a su hermana.
“ Morir ? La directora repitió. “La mocosa no murió ".
Wynn podía haber jurado que haberla escuchado murmurar , " Por desgracia, " antes que ella agregase," Quiero decir que a ella ya no forma parte del personal de la Selecta Academia . Fue despedida por insubordinación ".
Por qué debería sentirse tan aliviado? Wynn sonrió para si mismo
Sintiéndose compasivo " Me informaron que ella estaba enferma. Mi hermana estaba muy preocupada y me pidió que pasase de visita mientras estaba en Brighton haciendo negocios ".
Miss Merrihew agitó una mano huesuda. " Bah.. una pequeña
indisposición ". Ella no estaba dispuesta a hablar de la virulenta
epidemia ocurrida en la escuela, en caso que ese caballero conociese a posibles padres de futuras estudiantes. Tampoco
estaba dispuesta a confirmar cualquier otra cosa que él pudiese haber escuchado respecto a la Señorita Lockharte. " Me temo que la fiebre pareció afectar sus sentidos. Estaba mentalmente muy confundida, tanto es así que tenía un delirio descabellado de ladrones robándole dinero y asesinos intentando matarla ".
“ Y usted la despachó?
La mujer se encogió hombros . " Qué mas podía hacer ? Tengo que velar por el bienestar de mis estimadas estudiantes ".
Y los bolsillos de sus papás, Wynn añadió para sí mismo. Demonios,
ahora tendría que seguirle la pista de esa mujer y asegurarse que ella se estableciese en un nuevo empleo . “ Sería tan amable y darme su dirección, no le robaré más tiempo ".
“ Tonterías, su Señoría, debe quedarse a tomar el té. Insisto. Esta chica ya debería estar aquí con la bandeja. Además llueve horriblemente. No puede desear partir tan pronto “. No antes que Jonas regresase. Quién sabía lo que un noble influyente como el vizconde podría hacer por ella y por la carrera de su hermano?
Wynn no volvió a sentarse. " Muy amable. Pero solamente tomaré
la dirección y me pondré en marcha ".
Miss Merrihew apretó los dientes.
“Me Temo que no puedo darle su dirección, Su Señoría ".
No podría o no quería? Wynn se preguntó. Algo no encajaba. Estudió una de las rosas del mano. Los pétalos comenzaban a marchitarse en los bordes. Si no contactase a la señorita Lockharte pronto, las flores estaría completamente mustias. " Miss
Merrihew, se da cuenta que una sola palabra mía haría que por lo Menos veinte de sus estudiantes fuesen retiradas de aquí? Y son los primeros veinte apellidos en que puedo pensar , pero por supuesto podría haber más. La jovencita de Harrington-Wyte, dos hijas del subsecretario, la hija de Manley ..."
"Ella está arriba". La sonrisa falsa fue reemplazada por una mandíbula tensa.
Wynn arqueó una ceja.
" Hubo un accidente en Brighton cuando ella se estaba
yendo. Ella fue traída de vuelta aquí ". Miss Merrihew fue hacia la puerta, lista ahora para despacharlo .
Wynn no se movió. " Quiero verla”.
“ No tengo un maldito hotel!” Luego la directora se acordó de la jovencita de Harrington-Wyte, de las dos hijas del subsecretario ...
“ Es decir, lo siento, su Señoría, no es posible que vea a la señorita Lockharte. Su mente está aun más confundida después del desafortunado accidente en la caballeriza . “La maestra comenzó a delirar habando sobre carros, estiércol y el Cielo . Luego se resbaló en las escaleras, por lo que tuvimos que confinarla en su cuarto para que no siguiese lastimándose . Estamos .... oh ... esperando noticias de sus parientes para internarla en el hospital de Bedlam ".
Miss Merrihew sonrió otra vez, genuinamente esta vez. Qué buena idea! Haría que su hermano buscase una cama en ese hospital , tan pronto como se deshiciese del vizconde.

Bedlam ? Wynn sacudió la cabeza. En la carta, la mujer parecía determinada a hacerse oír , rebelde y vengativa pro no ... loca. Además, el manicomio de Bedlam no era lugar para una dama, sin importar cuan bajo ella hubiese caído. " Usted la enviaría a una mujer enferma a un asilo para enfermos mentales ?” Él preguntó.
“ Qué quiere que haga , Su Señoría? Tengo una escuela, no un hospital. Pienso que he sido más que generosa en dejarla estar aquí a pesar del hecho que ya no forma parte de mi personal ".
" Estoy seguro que usted hizo todo lo que es caritativo y considerado, " Wynn dijo, seguro de todo lo contrario . " Me gustaría verla por mí mismo ".
"Imposible," la mujer replicó bruscamente , perdiendo completamente la paciencia.
"Ningún caballeros tiene acceso al piso superior ".
" Sin duda no pensará que vaya a hacer nada impropio visitando a la Señorita Lockharte por un minuto . Voy a trasmitirle los saludos afectuosos de mi hermana y a entregarle las flores. Dejaré la puerta puerta , " él agregó secamente.
Miss Merrihew se cruzó de brazos sobre su pecho plano, una postura que usualmente hacía que las estudiantes y las maestras se marchasen corriendo . "No".
Wynn arrancó un pétalo rosado. "La señorita Manley". Otro pétalo.
" Mi prima Lucy.".
Miss Merrihew se mordió el labio delgado. Antes que otro pétalo cayese al piso, ella resopló, "Bien".



Ella lo guió a través una sala un poco menos suntuosa, luego
Por un tramo de escaleras. Wynn podía oír risitas nerviosas propias de las jovencitas y ver cabezas desaparecer en las puertas de los cuartos , pero ellos subieron más tramos escaleras. Una mujer mayor con un uniforme gris y gafas los vio aproximarse en el siguiente tramo. Ella huyó de vuelta a su cuarto.
Todavía subían. La escalera se hacía mas estrecha y más oscura, y ya no tenía alfombrar. La baranda de hierro era áspera. Wynn no lo tocó. Miss Merrihew jadeaba. Wynn tuvo que agachar la cabeza para meterse debajo de un dintel. Miss Merrihew abrió una puerta sin golpear, luego dio un paso atrás .
" Aquí es, Su Señoría, usted quería verla . Mírela ".
Wynn se agachó y entró en el cuarto. No, eran más grande que un armario. Quizá alguien había criado palomas allí alguna vez. Olía a eso, a jaulón de aves . Sacó un pañuelo del bolsillo y lo puso sobre su nariz mientras continuaba observando . Había una estrecha cama y un palangana sobre una mesa contra la pared y ganchos clavados para colgar ropa - aunque no vio ropa colgada.



En el piso había un bolsón, un harapo gris arrugado como el uniforme que la otra maestro llevando puesto, y un escritorio de regazo. En la mesa había un jarro abollado, un pedazo de pan con hongos en los bordes, y el tronco de una manzana.
Pero en la cama ... oh ... en la cama estaba la imagen más deprimente que jamas hubiese visto . Wynn sacó su monóculo para ver mejor , y luego lamentó haberlo hecho.
Nunca había visto una escena más triste de la humanidad que la de esa mujer bajo una manta raída, ni en los orfanatos a los que contribuía ni en los asilos para pobres a los cuales donaba dinero , ni siquiera en los suburbios mas paupérrimos de Londres .
" Dios, " Él dijo, " Pensé que me había dicho que ella no estaba muerta.”

No hay comentarios: