lunes, 6 de septiembre de 2010

LA NOVICIA REBELDE - CAPITULO 10 - DEBORAH JOHNS

CAPITULO 10




Cuando la jadeante doncella de Foix abrió la puerta del lugar secreto donde los cátaros se reunían, el padre Pedro ya la aguardaba. En pocas palabras, expuso lo que a preocupaba.
— Pero por supuesto que debes comparecer al banquete en honor al conde de Foix — el templario habló sin vacilar. — Está fuera de cuestión tu ausencia. Se trata de una oportunidad maravillosa, de una oportunidad única. Los otros concordarán conmigo. Incluso Helene se dará cuenta de las ventajas.
- El conde de Segni invitó a la abadesa también.
— Interesante. — Padre Pedro desvió la mirada . — Pero nuestra querida Helene ha estado muy ocupada últimamente. Dudo que pueda asistir. Tu presencia bastará para el bien de la causa. A propósito, ya te convertiste en la favorita del conde?
— Favorita? — repitió Claire, desconcertada.
— El lord de Montsegur parece estar muy interesado en vos.
"El me llamó su amiga. Se ofreció a protegerme". Pero Claire no compartió sus pensamientos con el monje.
— El obvio interés del conde por vos ya está siendo comentado en todo Montsegur. El dio un paso muy indiscreto al sacarte del convento y llevarte al castillo. Una actitud así sólo puede fomentar rumores, especialmente en un lugar pequeño. Toda Languedoc se siente curiosa en cuanto a las intenciones de Aimery de Segni. Las especulaciones son muy variadas. Algunos dicen que hasta quiere tomarte como amante. Calma, querida, no sería la primera vez que el lord de un castillo buscaría una amante entre las vírgenes de un convento.
— Aimery no es así — dijo Claire en un impulso, no habiendo pretendido llamarlo por su nombre de pila . — El no querría comprometer su nueva posición como lord de Montsegur.
— No es que Aimery de Segni vaya a tenerte — la calmó el padre Pedro, dándole un palmadita en la mano. — Claro que eso jamás sucedería. Vos lo impedirías. Sin embargo , él debe pensar que tal cosa sería posible. Es de conocimiento general que los hombres son mucho más ardientes en la persecución de algo prohibido . Solamente debes mantener el interés de él vivo, usarlo para alcanzar nuestros objetivos. Sería una situación favorable para la liberación de William Belibaste.
— Los otros no van a concordar — Claire retrucó, angustiada. — Roger, Guy y Estoril se van a oponer a la idea. La abadesa Helene no concordará.
— Ya no importa si Helene concuerda o no. Y los otros no precisan saber. Es decir , sólo lo sabrán si vos se lo cuentas. — Padre Pedro la llevó al banco más cercano , pero la novicia se levantó y comenzó a caminar inquietamente .
"Amigos", Aimery había dicho . Pero era eso lo que ella realmente quería? Amistad?
Imágenes del conde vinieron a su mente. El sol reflejándose en sus cabellos, el pañuelo de seda , el cuerpo musculoso dentro del lago.
— Aunque los otros supiesen todo, no tendría importancia — insistió el monje. — Vos sos una Perfecta y cualquier cosa que hagas para el bien de la causa catara será bien visto . No continuas creyendo en nuestro estilo de vida? No fue una elección tuya?
Mi elección . "Mi elección ?", Claire comenzaba a dudar.
— Está mal . Está mal usar a otra persona para alcanzar nuestros propios objetivos — Claire afirmó.
Por un instante padre Pedro la miró asombrado. Entonces disimuló el asombro adoptando la expresión benigna de siempre.
— Te equivocas al pensar que los otros no concordarán conmigo. Concordarán , te lo aseguro , ya verás.
— La Madre Helene también? — Claire sacudió la cabeza . La abadesa nunca concuerda con vos, padre.
Ella nunca aceptaría verme toda arreglada y llevando una vida mundana. Eso va en contra de todo aquello en lo que creemos.
— No tiene importancia — el monje retrucó ásperamente. — Sólo Importa prevalecer. Helene es tan devota a nuestra causa como yo . Sabrá que para vencer tendremos que adaptarnos a ciertas circunstancias. El interés del conde de Segni por vos es evidente — prosiguió el padre Pedro en un tono más ameno. — Es tu deber mantener ese fuego ardiendo hasta que la causa de los cátaros sea beneficiada. Qué importa si usas ropas finas una sola noche o incluso permitir que él te bese?
— Besarme? Mi lord no se mostró interesado en mí de esta manera.
— Pero es lo que sucederá. El conde de Segni quiere besarte y no veo problema en que le concedas esa pequeña victoria. Prefieres la muerte de William Belibaste en tu consciencia solamente por que actuaste de forma egoísta, guiada por escrúpulos tontos? Vos sos un instrumento. Debes ir al encuentro de Aimery de Segni y obtener tanto información como puedas. Asistirás a la fiesta y desempeñarás el papel que te cabe. Un escote más acentuado, los cabellos bien peinados... qué mal puede haber en eso? Todavía tienes las hierbas que te di, no ? Utilizalas para protegerte.
La confusión interior de la que estaba siendo víctima enfureció a Claire.
— No haré nada de eso! Por que debería arreglarme y comparecer a ese banquete? Por qué llegaste a sugerir que Aimery de Segni podría querer besarme ? Los cátaros no precisan ornamentos. Somos valorizados por lo que somos, por nuestra naturaleza espiritual. No usamos nuestros cuerpos para seducir.
— En estos tiempos duros en los que vivimos — retrucó el padre Pedro, igualmente furioso —, es mejor que los cátaros guarden sus almas puras dentro de cuerpos impuros. Día tras día sos testigos de los interrogatorios. Todavía no se te pasó por la cabeza que Aimery de Segni y todos los de su calaña nos condenarían a todos nosotros, herejes, a arder en la hoguera? No, estos no son tiempos para apegarnos a ideas ingenuas de eras pasadas. Hubo una época en que los cátaros gobernaban estas tierras y contaban entre sus seguidores a obispos y nobles poderosos. Pero esa época pasó. Y sólo tenemos nuestra propia fuerza. Mis hermanos templarios eran exactamente como vos, inocentes y crédulos. jamás pude convencer a nuestro prior, Jacques de Molay, que Felipe de Francia se volvería contra él. "Soy amigo de Felipe. Soy padrino de la hija de él " — el padre Pedro imitó la voz del fallecido templario, en un tono de burla . — Intenté prevenirlo. Después intenté defenderlo. Pero cómo se puede defender a un hombre que se rehúsa a ver un peligro como real? Pues bien, Jacques acabó muriendo en la hoguera por su propia estupidez, quemado delante del rey y del Papa. Mi amigo murió maldiciendo a Felipe y a su familia hasta la décima tercera generación. La maldición surtió efecto, pero Molay no escapó de la muerte.
El Padre Pedro bajó la voz, pareciendo mucho viejo y cansado.
Créeme Claire, lo juro por el alma de mi más querido amigo. Si los cátaros tienen alguna oportunidad de sobrevivir, si algún día este movimiento puro resurge, será porque usamos al máximo a nuestros enemigos y porque usamos sus debilidades contra ellos mismos. Y recuerda bien mis palabras: las debilidades de ellos, no son las nuestras. Qué es más importante para vos : vestirte como monja o salvar a William Belibaste? Esa es tu única alternativa. Piénsalo bien y respóndeme. La vida de William Belibaste no vale un pequeño cambio en su vestuario?
Claire concordó. La escena en el lago no se borraba de su cabeza.
El Padre Pedro extendió la mano y soltó los largos cabellos de la novicia.
— Entonces aprende a oír la voz de la razón. Vas a hacer exactamente lo que te dije. Hechiza a Aimery de Segni. Descubre lo que puedas y comparte ese conocimiento con nosotros. Ayudanos de la manera que más precisamos.
Otra vez Claire concordó. Pero, íntimamente, ya pensaba en el mensaje que le escribiría a la madre Helene. Le dejaría el mensaje en la celda de la abadesa antes de volver al castillo.

No hay comentarios: